Popular channels

Que hicieron los Macri durante la dictadura

Que hicieron los Macri durante la dictadura



Las empresas MACRI tuvieron un rol y un crecimiento muy importante durante el gobierno de facto del autodenominado ´´Proceso de Reorganización Nacional´´.

Desde el mismo día del derrocamiento del gobierno de María Estela Martínez de Perón y hasta fines de la misma, Franco y Mauricio Macri se vieron beneficiados por distintos negocios y condonaciones de deudas.

El caso más resonante se registra en 1982, cuando Domingo Felipe Cavallo, a cargo del Banco Central de la Nación, estatizó en un proceso cuestionado la deuda privada de distintas empresas que colaboraban con el Gobierno de facto como Macri, Bridas, Gregorio Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina, Grupo Clarín, Diario La Nación, Papel Prensa, etc. PASANDO ASÍ A SER PARTE DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA, y uno de los principales motivos por la cual judicialmente se considera a la deuda ilegítima e ilegal, que HOY está pagando ESTE GOBIERNO Y TODOS LOS ARGENTINOS.

Durante los años 80 Macri estuvo al frente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz argentina. Esta empresa empleaba a 100.000 personas en su época de apogeo.
Socma administró el Correo Argentino desde finales de los años 90 hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

El Grupo Socma (Sociedad Macri) opera desde antes del 76 pero con la dictadura militar se benefició como pocos. Mauricio Macri fue vicepresidente hasta el año 2003.

EN 1975 LOS MACRI POSEÍAN SIETE EMPRESAS. AL CONCLUIR LA DICTADURA MILITAR TENÍAN CUARENTA Y SEIS. La familia es parte de lo que se conoce como la “PATRIA CONTRATISTA”: genera sus ganancias a partir de negocios con el Estado, al que poco a poco van exprimiendo.

Socma se benefició con la licuación de los pasivos empresarios –e hizo un intenso lobby para lograrlo-. Esa estatización de la deuda externa privada, realizada por Domingo Cavallo al asumir en el Banco Central en 1982, permitió que la deuda que las empresas tenían por haber pedido dólares a la banca internacional, pasase a ser considerada como deuda externa pública, es decir de todos. Los Macri fueron uno de los grupos económicos más beneficiados con esa medida.

En 1979, se alzaron con Manliba, la empresa de recolección de residuos privatizada por el gobierno militar. El convenio inicial fue por cinco años, renovables automáticamente por otros cinco. Pero esta concesión terminó en un verdadero escándalo cuando la intendencias de los radicales Julio Saguier y Facundo Suárez Lastra quisieron aplicarle el 16 por ciento de desagio, mecanismo que se aplicó con el Plan Austral en forma generalizada. La empresa se resistió a la aplicación de este descuento. El litigio entre Macri y la intendencia se prolongó hasta que el Gobierno de la Ciudad dirimió a favor de Manliba. La empresa sigue siendo, en la actualidad, propiedad de los Macri.

PROpiedad privada

-A través de Intron (en la actualidad 60 por ciento de Siemens y 40 por ciento de Socma), el holding accedió, en los 90 al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad. Lo hace a través de UTE-Rentas. La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es de 10 millones de pesos anuales.

-También a través de Intron maneja una de las dos empresas de Control fotográfico de vehículos. La licitación es por cinco años. La facturación promedio, cuando se licitó, fue estimada en 5 millones de pesos por año.

-Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de subholding que también integran SEPSA y Sistemas Catastrales. A través de esta última maneja la detección de infracciones en obras y se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios, las ampliaciones no declaradas en viviendas y también la aprobación de planos dentro de la jurisdicción porteña. Se trata de un contrato por 20 años.

-SEPSA, más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.

-IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. La firma se presentó en dos licitaciones sobre las cuales ya pasó los requerimientos técnicos. Se está a la espera de la apertura del sobre número 2, es decir, el que tiene la oferta monetaria. Una de las licitaciones, por 70 millones de dólares, era supuestamente para la construcción de los denominados “reservorios”, a través de los cuales se esperaba mitigar las inundaciones en la Ciudad. La otra, por 22 millones de dólares, era supuestamente para construir a nuevo la Casa Cuna. Como ya sabemos todos, ni las inundaciones fueron atendidas ni la Casa Cuna se hizo a nuevo, al contrario: La CABA se inunda más que nunca y la casa cuna se encuentra en un estado deplorable.

-El Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo. En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. En septiembre de 2001, Correo Argentina SA entró en concurso preventivo cuando debía $ 900 millones. La deuda del Grupo Macri con el Estado s eleva a los 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy más de dos mil millones de pesos (según el 3 a 1 actual) y sin tener en cuenta los intereses. El Gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión por el canon atrasado pero la deuda sigue impaga.

En la ciudad de Buenos Aires el “Correo Argentino S.A.” se presentó en todas las licitaciones a las que convocaba el gobierno porteño. En una de las últimas en la que estuvo interesado estuvo a punto de adjudicarse la entrega domiciliaria de las facturas de rentas por de 10,5 millones de dólares anuales.

-Según la DGI, Sevel evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de pesos. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995.



-Por todo esto Mauricio fue embargado por 4,9 millones de pesos, y PROcesado por “contrabando”, pero posteriormente la corte menemista con la famosa “mayoría automática” declaró inocentes a los Macri rechazando la apelación de la causa a pesar de no tener argumentos para hacerlo. Esta caso fue uno de los cargos que se le imputaron a los jueces de aquella Corte en los juicios políticos que se le iniciaron por sospechas de corrupción y por su dudoso desempeño, y que implicó el fin de la corte adicta a Menem.

-Hay quienes afirman que sin su exitoso paso por la presidencia de Boca, Mauricio nunca habría recalado en la política. Puede que sea cierto, y los 15 títulos que el club ganó bajo su mandato ya están en la vitrina. Sin embargo es harto sospechoso los números del club xeneize. Hace unos días, el futuro Jefe de Gobierno tuvo su fiesta homenaje en la cual se despidió de Boca. En ese ágape, convocado por el oficialismo boquense no se habló de las cifras. Era obvio. No obstante, a Macri no le dan los números. El último balance arroja un pasivo de 75 millones pero no da déficit (pérdidas) gracias a que se sumaron ingresos que son inexistentes. Esto resulta curioso si retomamos las palabras de Macri en 2004 (antes de la venta de Carlos Tevez por 18 millones de dólares): “Boca Juniors tiene cubierto su presupuesto por los próximos tres años”. Después de eso, Fernando Gago fue vendido al Real Madrid por 22 millones de dólares. Sin embargo, el club debe plata y no falta quien hable del desvío de fondos “hacia el proyecto de Mauricio”.

Es útil, después de varios datos, preguntarse cuál es el proyecto de Mauricio que, pese a tantas escondidas, es un fiel exponente de los Macri.

Y éste también es un dato irrefutable.

0
0
0
0No comments yet