Check the new version here

Popular channels

Queres conocer tu barrio entra aca ( ej.constitucion)

Constitución
29 de agosto: "Día del barrio de Constitución"


- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias y Templos
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio


Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a [email protected] ~

Día del Barrio: La ley 835, sancionada el 15/08/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice en su Artículo 1º:

"Institúyase el día 29 de Agosto de cada año como "Día de Constitución", en conmemoración de la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, quién contribuyera a la organización del país con su pasión e inteligencia expresada en sus escritos fundamentales, bases de nuestra Constitución Nacional. "

Baje en este enlace los fundamentos de la ley impulsada por los diputados Jorge ENRIQUEZ y Miguel DOY.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Constitución, fijándose los siguientes límites: Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Entre Ríos.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
47.102
21.476
25.626
2,1
20.342


Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de
Masculinidad
Varones Mujeres
45.860
21.075
24.784
85,0


Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Reemplazamiento del Emblema de Barrio Constitución: El Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional (FOPAI), a través de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, y conjuntamente con Instituciones Intermedias del Barrio, llevaron a cabo el Reemplazamiento del Emblema del Barrio de Constitución. Este acto se realizó el día 29 de agosto de 2005, a las 11:00 horas, en la Plaza Constitución, sobre calle Brasil. El emblema emplazado fue el mismo que resultó ganador del concurso realizado el día 15 de mayo de 1990, conforme a lo establecido en el Decreto Nº 2.227/89. A este evento asistió el señor Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra y concurrieron Funcionarios, representantes de las ONG’s, Parroquias, Escuelas, Vecinas/os, Medios de Comunicación Barrial, como así también entidades pertenecientes a barrios linderos. En el marco del festejo se realizaró un reconocimiento al Sr. Antonio Costa, vecino de Constitución, a cuya autoría se debe la creación del mismo.

Características
~ aporte su dato escribiendo a [email protected] ~

Es un barrio densamente poblado y diariamente recorrido por cientos de miles de personas . Su edificación es antigua, mezclada con departamentos más modernos que lo convierten en una zona despareja e irregular. En este lugar, todo pasa alrededor de las estación del ferrocarril. Hay muchos hoteles de todo tipo, algunos son simplemente pensiones, otros son albergues transitorios. Bares y fondas por todas partes acechan y albergan a los recién llegados y a los que allí esperan para luego partir. Dos Autopistas pasan por él, la 25 de Mayo y la 9 de Julio. Para su construcción hubo que demoler miles de viviendas que le daban otra personalidad . Ahora es un barrio cortado, mutilado, con zonas abandonadas y sin recuperar y que parece no estar listo aún para un gran cambio.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a [email protected] ~

Como en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas se la llamó al principio "La Convalecencia", luego "Mercado del Alto" para más tarde llamarse "Mercado Constitución" nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitución o a la Constitución de Buenos Aires.

Cabe destacar que el nombre oficial de "Mercado de Constitución" aparece con la primera memoria municipal de los años 1856/7 pero el barrio recién comienza a llamarse de esta manera cuando se aprueba la moderna nomenclatura de las calles, que produce la fracción y loteo del entorno del Mercado Constitución, pretendiendo con esto atraer pobladores a una zona desvalorizada en la cual escaseaban las construcciones. Todo se desarrollaba alrededor del Mercado de Constitución donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender.

Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios le hacía falta. También nacieron los llamados "pirigundines" donde se bailaba, se tomaban unas copas y donde no faltaban esas mujeres de la noche que tanto los entretenían.

El barrio de Constitución fue escenario de numerosas tragedias, como la del 16 de junio de 1955, donde se levantaron las fuerzas en una rebelión frustrada contra el gobierno de Perón. También en septiembre de 1962, fue testigo de tragedias entre azules y colorados donde casi se termina en una verdadera guerra civil.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a [email protected] ~

escríbanos

15/01/2009 Daniel A. Castro Club San José en el barrio de Constitución

27/07/2008 Sergio tell 15 de Noviembre 1499

29/07/2007 - Massimo Di Marco: Calle Salta 321 y Pensión La Alegría

09/12/2006 - Miguel Ramirez: nunca me arrepiento de haber nacido en ese barrio

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a [email protected] ~

- Estación del Ferrocarril Gral. Roca: es la que le da la fisonomía al barrio. Es imponente, consta de 14 plataformas. Su fachada principal es de estilo francés y es por sus dimensiones la más grande de Latinoamérica.
- Lima: fue una réplica del Bazar Persa, de Jerusalén y de Constantinopla, donde los judíos sefaradies, instalaron sus sederías.
- Esquina de la calle Bernardo de Irigoyen y Brasil: fue una esquina muy famosa ya que había un hotel y una confitería muy frecuentada por los políticos de la época y porque en la misma cuadra vivía el presidente Yrigoyen.
- Pasaje Giorello: es un pasaje muy curioso ya que en él cual hay un cartel que dice "Este pasaje es para uso exclusivo de los inquilinos", y está cerrado por cadenas y parrales donde sólo ellos pueden entrar.
fuente: www.barriada.com.ar

si queres saber la historia de tu barrio entra a www.barriada.com.ar
Vamos que me faltan 30 puntitos nada mas...
0
0
0
0
0No comments yet