Check the new version here

Popular channels

Quiebra escuela de la Universidad Central de Venezuela

Desde 2011 la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela venía informando sobre la grave crisis por la que atravesaba, "en el Departamento de Inglés hubo dos retiros. En Italiano y Francés una renuncia por lado. Eran profesores a tiempo completo que dejan 16 horas de clases que se deben reasignar." dijo Jesús Morales, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela en 2013. En enero de este año, 2014, el Centro de Estudiantes informaba en un comunicado la decisión del Consejo de Escuela de no aceptar estudiantes nuevos para el próximo año.




La Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no aceptará estudiantes nuevos para el próximo año. El Centro de Estudiantes informó en un comunicado que la decisión fue tomada el miércoles 15 de enero por el Consejo de Escuela, en vista de la falta de presupuesto para contratar a 60% de los profesores.

De esta manera, Idiomas Modernos de la UCV no aceptará nuevos estudiantes ni reincorporaciones y tampoco participará en la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (Edac), una de las modalidades de ingreso a la UCV, ni en la oferta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, la otra modalidad.

Tras dos horas de deliberación y dos rondas de votación se llegó a esta decisión.


"Esta situación se veía venir."


El Centro de Estudiantes destaca en el comunicado que “esta situación se veía venir. Incluso se llevó al Consejo de Facultad y Consejo Universitario a mediados de 2013; también se envió al exministro Calzadilla un reporte con la necesidad de partidas en detalle. Pero llegó el día de tomar la decisión y no llegó ninguna respuesta. No es una decisión fácil. No es que no queramos tener nuevos ingresos, es que no podemos”.

Aunado a esto se prevén 10 jubilaciones en los próximos dos años. Comenzando así el cierre paulatino de departamentos y de la escuela misma. Si la Escuela de Idiomas Modernos no recibe partidas suficientes, no puede seguir adelante”, dice el comunicado.


La crisis es total




"En el Departamento de Inglés hubo dos retiros. En Italiano y Francés una renuncia por lado. Eran profesores a tiempo completo que dejan 16 horas de clases que se deben reasignar. Está situación afectará la reprogramación del año".

El balance es del profesor Reygar Bernal, del Departamento de Inglés, quien desnuda la crítica situación de la EIM a consecuencia de la falta de fondos para la asignación de nuevas partidas.

Hasta la nueva LOTTT atenta contra la academia. Las autoridades no pueden volver a contratar a 25 docentes que cubrían 289 horas de clases porque la norma lo impide. La única opción es asignar las partidas presupuestarias para crear los nuevos cargos docentes.

La EIM es el perfecto ejemplo de como el déficit presupuestario carcome la academia y la investigación. Las áreas administrativas, biblioteca y laboratorios se ubican en un grupo de galpones inadecuados para el dictamen de las clases frente a la Facultad de Farmacia.

Pero los problemas no terminan. El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad, entregó un informe que indica que dicha sede se está hundiendo y tiene serias fallas en la estructura. Continuar dando clases en esas condiciones es de alto riesgo; los técnicos realizaron la inspección, y la solución es reubicarla o cerrar.




Por si acaso: dile NO a la censura en Taringa!
0
0
0
0
0No comments yet