Check the new version here

Popular channels

Quién es Victoria Moyano Artigas, detenida en Panamericana

Quién es Victoria Moyano Artigas, la detenida en la Panamericana

Además de lo que menciona en la nota, Victoria Moyano es militante del Partido de los Trabajadores Socialista y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Declaró en la causa por el plan sistemático de robo de bebés en la dictadura, porque nació en el Pozo de Banfield, un centro clandestino. Hija de desaparecidos, fue apropiada por una familia con lazos fuertes con militares y conoció su identidad por una maestra de primer grado. Hoy la detuvieron en el conflicto de Lear


Durante la mañana, Gendarmería Nacional desalojó el corte de los trabajadores de la empresa autopartista Lear en la autopista Panamericana. De una forma inusual, los manifestantes tuvieron la idea de detener sus propios vehículos para provocar un caos de más de tres horas, pero también contaron con el apoyo del Partido Obrero. La protesta finalizó con dos detenidos, entre ellos Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada, que tiene una historia cargada de sufrimientos.

Victoria nació en el infierno, en el Pozo de Banfield, un centro clandestino de la Dictadura, donde su madre María Asunción Artigas Milo dio a luz ante la atenta mirada de un médico militar que esperaba a la niña.

Estuvo poco tiempo en los brazos de su madre (o casi ni estuvo), porque a los ocho horas la llevan con otras manos, las de la familia apropiadora.

El matrimonio compuesto por Víctor Penna y María Elena Mauriño tenía lazos estrechos con el médico Jorge Vidal que falsificó el nacimiento de la bebé, pero fue detenido mucho tiempo después.



"Mi familia materna es uruguaya y somos descendientes de Artigas. Mi papá tenía 15 años y mi mamá 20 años cuando se conocieron, militaban en Uruguay en Resistencia Obrera Estudiantil. Vienen a la Argentina huyendo de la dictadura uruguaya, que comenzó antes. Se casan, viajan y continúan militando; fueron detenidos varias veces", relató Artigas 24 horas luego de haber otorgado sus vivencias en la causa por el plan sistemático de bebés en la Dictadura.

Nunca supo cómo murieron sus padres en el Pozo, pero sí que a los que llamó toda la vida "papás" no lo eran, y lo descubrió con ayuda de una maestra que tuvo en primer grado.

Olga Asunción Fagúndez tuvo desde el primer momento que la vio dudas sobre la identidad de la nena que jugaba con sus hijos. No se parecía a los Penna Mauriño.

Así que en silencio juntó datos suficientes para realizar una denuncia en Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

Finalmente el 31 de diciembre de 1987, Victoria fue restituida a su verdadera familia y decidió vivir en la casa de sus abuelos en Uruguay, aunque volvió a Buenos Aires para estudiar.
"No se sabe nada de cómo murieron ellos; mi papá fue trasladado entre el 16 y el 18 de mayo del Pozo de Banfield, sospechamos que a Uruguay, como hubo varios", comentó sobre la duda que la merodea siempre
.


link: https://www.youtube.com/watch?v=W8d2oAGqbQo
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New