"Quieren darles medios de comunicación a los fondos buitres"



7 de Noviembre de 2014 | 05:48


El ex diputado nacional Gerardo Milman es director por la oposición en el Afsca, el ente que controla la aplicación de la Ley de Medios en la Argentina. Dialogó en el programa "After Office" de MDZ Radio con Martín Lobowiecky y Gabriel Conte, programa en el que abonó su teoría de que la ley Argentina Digital busca "una convergencia" en la materia, con lo que se mostró de acuerdo. Pero se mostró contrario a la "divergencia normativa existente" a la vez de sembrar sospechas en torno a la presencia de "fondos buitre"del lado del Gobierno.

¿Qué es Black Rock?

- Uno de los fondos de inversión más importantes del mundo y es parte de los fondos buitres o hold out. La presidenta quiso aplicarle la ley anti terrorista, después se arrepintió. Cuando uno revisa a los accionistas de Telefónica de España, que es el principal controlante de Telecom y Telefónica Argentina, Black Rock representa casi el 8% de la torta accionaria de Telefónica de España, que está valuado en 4.500 millones de euros. El fondo con el que Argentina litiga es propietaria de Telefónica. O sea, esta ley viene a darle el cuarto poder, que son los medos de comunicación, a los fondos buitres. Entonces, uno se pregunta, ¿son patria o son buitres?

¿Usted ve un plan del gobierno alrededor de estas empresas o piensa que es algo espontáneo, que se ha producido ante la grieta legal?

- Yo creo que o no investigan las sociedades o da que pensar que las saben, quiero creer que no son tan tontos de no saber qué pasa en muchas empresas de Argentina. La ley Argentina Digital promueve un concepto que yo comparto: la convergencia digital. Usted un cable de fibra óptica y usted puede transmitir datos, pero no distingue si son datos de telefónica, internet o TV y tenemos una legislación que separa lo que la tecnología une. Es como que yo proponga una autopista de Captal a San Rafael, pero dejo pasar solo a autos patente L, es algo ridículo. Bueno, esto es lo mismo que está pasando. Si usted tiene una cooperativa que presta servicio en San Rafael y lo va a hacer competir con telefónica, la cooperativa va a entrar en crisis, va a estar en una competencia asimétrica, entonces el Estado tiene que regular con medidadas pro competitivas, generar competitividad, plazos y, si todos estamos de acuerdo en que se regula una industria común, por qué tenemos dos leyes, dos órganos de aplcación, doble cantidad de funcionarios, y lo digo yo que trabajo en uno de esos entes, quisás esté decretando mi propia salida del ente. Pero desde mi rol de usuario, no de funcionario, me parece ridículo.

Pasando en limpio, ¿usted está a favor del fondo de la ley, pero nota contradicciones por parte del Gobierno?

- La ley propone una convergencia digital, pero al mismo tiempo una divergencia normativa y de la regulación. Los países más avanzados, usted tiene un sólo órgano que pueda decidir sobre la misma industria. No tiene sentido que un órgano decida por la mitad del cable y otro órgano por la otra mitad. No tiene sentido. Yo les pedí a los senadores que revisen el problema de técnica legislativa. Es un sin sentido atroz. Más allá que lo conceptual es obvio: Por el cable pasan todos y el Estado se tiene que poner primero del lado del usuario, después de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir.

Lo cambio de tema, usted descubrió cuando era diputado nacional que la Presidenta estuvo dos días en las islas Seychelles. Habiendo pasado tanto tiempo, ¿usted supo algo más sobre qué hacía Cristina ahí en esos días?

- Sabemos que las islas Seychelles además de ser un paraíso natural, es un paraíso fiscal, de manera tal que tienen hermeticidad para brindar información. El Gobierno dijo cosas contradictorias. Escala técnica, cuando luego el avión bajó a cargar combustible, entonces por qué no cargó en aquella escala técnica. Lo que hay es una vinculación también con los fondos buitres, más de 100 empresas están investigadas por fondos argentinos provenientes de lavado de dinero, cuentas en el exterior no reconocidas, todas controladas por una empresa en las islas Seychelles. Las casualidades pueden existir, pero son sospechosas.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS Y RECOMENDADOS

Además de las Malvinas, se encuentra en la mira expoliadora la captura de la Patagonia – con áreas riquísimas en alimentos– y la Antártida (pletórica en hidrocarburos).


“Fondos buitre”, detrás del latrocinio petrolero de México, Gaza y las Malvinas


Sin embargo, omitió explicar que ese fondo también posee un porcentaje minoritario de acciones en la petrolera estatal YPF. Además, Larry Fink, el CEO de Black Rock fue una de los pocas figuras de primer nivel de Wall Street que apoyaron expresamente a Argentina en el conflicto con los buitres. Fink llegó incluso a presentarse como "amicus curiae" de la Argentina ante los tribunales neoyorkinos en defensa del país y en contra del fallo del juez Thomas Griesa.


Cristina denunció una conspiración terrorista detrás de Donnelley, pero el fondo buitre es socio en YPF


El nuevo Goldman Sachs