Canales populares

Quieren matar 100.000 castores en Tierra del Fuego



Es para salvar los bosques. El gobierno formará un equipo de 10 cazadores para poner fin a la plaga

Los castores están descontrolados en Tierra del Fuego. En 1946 trajeron 20 desde Canadá. Pero hoy son más de 100.000. Y a falta de depredadores, no paran de multiplicarse y causan destrozos: en la actualidad el Parque Nacional Tierra del Fuego parece dinamitado: los árboles carcomidos y volteados se han convertido en la postal de un espacio que solía ser bonito.



Hay biólogos que dicen que podrían apoderarse de los bosques andinos y sostienen que deben ser eliminados.

Las consecuencias no deseadas de este proceso iniciado hace cinco décadas se originaron a partir de un solo hecho: Tierra del Fuego no tiene ninguno de los predadores naturales de los castores, como lobos y osos, que habitan en sus tierras originales de Canadá. En consecuencia, los castores han prosperado y se han multiplicado aquí como en ningún lugar de la Tierra.



Cuando llegaron al punto de saturación en la isla principal del archipiélago, los castores nadaron a varias islas cercanas y eso agudizó las preocupaciones de los biólogos acerca de una posible invasión a tierra firme. Como consecuencia, varios científicos argentinos están presionando para que se lleve a cabo una campaña de erradicación de estos roedores.

Varios funcionarios del área de Medio Ambiente han estado adiestrando a veintenas de cazadores locales desde el año último para que aprendan las técnicas modernas de poner trampas, y actualmente están distribuyendo 1100 nuevas trampas para castores entre la población local.



En esa provincia los castores ya fueron calificados como "especie exótica invasora". Y ahora las autoridades buscarán erradicar la especie.

"Para la mente del castor, un terraplén con una alcantarilla es un dique casi hecho. Tapan el agujero, eso se llena de agua y la ruta se inunda. Llevar una máquina y deshacer todo eso cuesta unos 30 mil pesos, y encima te vas y el castor lo hace de nuevo en 2 o 3 semanas", indicó Erio Curto, Director de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego habla de tiempos.

La lucha contra el castor en la provincia data de varios años. En un principio, las autoridades creyeron que los propios vecinos podían terminar con la especie y, en consecuencia, se los estimuló a que los cazaran y vendieran sus pieles. Pero no fue suficiente, porque ocurrió que la mayoría solo trabajaba en las zonas más accesibles para obtener algún ingreso extra.



Ahora el Ministerio de Ambiente de la Nación y Tierra del Fuego coordinan un programa piloto que tendrá eje en ocho áreas específicas. La primera etapa a la iniciativa comenzó semanas atrás y consiste en la capacitación de un grupo amplio de personas. Una vez finalizada esta instancia de entrenamiento, se procederá a seleccionar a los 10 mejores. Ellos conformarán el equipo de personas que se dedicarán full time a cazar castores con trampas en las áreas que les sean designadas.



Identikit

Longevos: viven entre 10 y 12 años. Los científicos hallaron ejemplares de entre 16 y 18 años, pero no es lo común.

Corpulentos: pesan unos 20 a 25 kilos y miden alrededor de 1,20 metro de longitud.

Sociables: sus comunidades familiares tienen entre 5 y 6 miembros, generalmente compuestas por una pareja y sus hijos.

Familiares: son monógamos (eligen pareja de por vida) y tienen camadas de 4 cachorros por año.

Glotones: en Tierra del Fuego derriban lengas, nires y coihues para alimentarse de las hojas y ramas tiernas. También utilizan el material para construir diques.

Hábitat: colonizaron todo el archipiélago de Tierra del Fuego y se teme que alcancen el continente, aunque es difícil que logren cruzar el estrecho de Magallanes.

0No hay comentarios