Canales populares

Quieren terminar con el 2x1 de alcohol en provincia

Es para desalentar el excesivo consumo de alcohol que ocurre en los boliches de la provincia de Buenos Aires



El Gobierno bonaerense busca erradicar las promociones del 2x1 y "barra libre" para la venta de alcohol en bares y boliches de la provincia, con el objetivo de desalentar así el excesivo consumo de bebidas.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense tras comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas, mediante distintas promociones como "2x1" y "barra libre" o al costo en determinado horario.
La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables.
"Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión", señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Durante una reunión que se realizó este lunes con los referentes de los locales bailables agrupados en ASEN, el funcionario dijo: "Vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones".
La tarea será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.
"Este encuentro fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que vamos a tener con cada uno de los distritos bonaerenses y con los referentes locales de bares y boliches. Es un compromiso que debemos asumir todos y llevar adelante con responsabilidad y en conjunto", señaló el director de Reba, Juan Lauro.
Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara para "no fomentar el consumo de alcohol en exceso", y su disposición "a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura".
En la Provincia de Buenos Aires existen dos leyes que regulan la nocturnidad: la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, y que establece, entre otras cosas, la prohibición de la modalidad de consumo denominada "canilla libre", así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml.
No obstante, "la normativa no prohíbe este tipo de promociones que estamos buscando erradicar, por eso, y como vemos que es una modalidad publicitaria que viene creciendo, queremos frenarla", explicó Lauro durante la reunión.
En territorio bonaerense hay más de 4.700 bares y boliches con licencia activa, según datos oficiales.



NO OLVIDES DE SEGUIR, PUNTUAR, COMENTAR Y RECOMENDAR!

0No hay comentarios