Check the new version here

Popular channels

Racismo en el Deporte

8:50 | LA OTRA CARA DEL DEPORTE
Un gol en contra
Discriminación, xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia están enquistadas, de una u otra manera, en el fútbol mundial. La UEFA, por ejemplo, eligió un camino: quiere sancionar duramente a los clubes cuando sus hinchas cometan actos repudiables.
Afortunadamente ya no vivimos en tiempos en que, en nombre de la supremacía de una raza o de una religión sobre otra, los seres humanos fueron exterminados en campos de concentración, linchados o esclavizados. Sin embargo, lamentablemente, en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia aún persisten.

Cuando se habla de discriminación en el fútbol, lo que ocurre con más frecuencia es que se toma como un ámbito propicio para que una parte de la sociedad se exprese. Pero también, hay muchos casos en que la intolerancia sale desde adentro del campo de juego.

En el artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA dice que: “Se impondrán sanciones al club cuya parcialidad, antes, durante o después del partido, exhiba símbolos discriminatorios o entonen canciones con igual contenido, siempre que estos últimos sean de tal magnitud que resulten nítidamente audibles”. Según el artículo 270 del mismo reglamento: un árbitro puede ser sancionado con suspensión de 7 días a 10 meses si en su informe omite mencionar este tipo de hechos.

En el 2000, un grupo de simpatizantes de Defensores recibió a los jugadores de Atlanta con una lluvia de jabones en un acto de racismo exacerbado. En ese caso el club de Belgrano fue sancionado. De todos modos, Débora Kott, abogada del departamento de asuntos jurídicos de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) se lamenta: “Las manifestaciones antisemitas cuando juega Atlanta son habituales” y agrega: “Cuando se realiza una denuncia de discriminación por parte de una hinchada, se hace casi imposible determinar quién fue exactamente la persona que cantó, incluso con la ayuda del video”.

“La DAIA siempre tiene proyectos para combatir el antisemitismo en el fútbol, incluso dictábamos clases para que los árbitros supieran qué hacer en estos casos”, comenta Débora. Luego de que en 2003, Julio Grondona declarara que “no creo que ningún judío pueda ser árbitro de primera, porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil”, las relaciones entre la AFA y la DAIA se tensaron.

En Europa, casi todos los fines de semana, se escucha en las canchas manifestaciones de discriminación, pero la UEFA impone sanciones verdaderamente costosas para los clubes. El Sparta Praga fue multado con 45.600 dólares por el comportamiento racista demostrado por sus hinchas en un encuentro por Liga de Campeones. El Getafe tuvo que pagar 3.000 euros por los sonidos de mono que algunos de sus simpatizantes hacían cuando el jugador Samuel Eto'o, del Barcelona, tocaba la pelota. Fue la mayor multa que se impuso, hasta la fecha, en España por motivos racistas.

“Todos los domingos, la gente descarga su agresividad en la cancha y en Argentina se toma como algo normal”, señala Víctor Ramos, ex presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y actual presidente de la asociación SOS Discriminación Internacional. “Creo que los actos xenófobos son los que más se escuchan en el fútbol argentino. Muchas veces, cuando un club del interior visita a uno de capital, desde la tribuna local cantan el himno nacional, como si la hinchada contraria no perteneciera al mismo país”, opina y continúa: “O por ejemplo, es realmente estremecedor el contenido racista que hay en los foros de los clubes, pero acá todo el mundo dice que el fútbol es así y que no se puede evitar”, dice Ramos.

En Argentina se ha escuchado decir a Maradona a cerca de Pelé que: “Todos los negros destiñen”, al ex presidente de San Lorenzo, Fernando Miele, en referencia a una villa miseria lindera al estadio que: “Esta gente no tendría que estar más acá; ahí habitan peruanos, bolivianos y paraguayos, gente que a veces le hace un gran daño a la sociedad”. Se ha visto a los jugadores de Independiente, luego de consagrarse campeones en 2002, festejar en el vestuario con cantos contra los bolivianos. Y en el resto del mundo pasa lo mismo.

Se sabe de los serios problemas que hubo en la convivencia entre jugadores blancos y negros en la Selección holandesa. Se sabe que el DT de la Selección español llamó a Thierry Henry “negro de mierda”. Y también se sabe que una gran parte de la hinchada de la Lazio tiene ideas fuertemente nazis. Entonces, no debe parecer extraña tampoco, la ausencia de dirigentes, árbitros o entrenadores negros.

La FIFA tiene una política bastante activa, ya que con frecuencia realiza campañas y actividades en contra de la discriminación. La UEFA propone un régimen de duras sanciones económicas para los clubes en estos casos. Por su parte, la AFA le dio, hace poco, la facultad a los árbitros para suspender el partido si se da algún acto de discriminación. “Podría también, adherirse a las campañas públicas contra la intolerancia que realiza la FIFA y aplicar multas más severas a los clubes”, concluye Ramos.



Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/11/25/um/m-01096105.htm
0
3
0
3Comments
argentinisimo

como rompen las bolas con el antisemitismo, me parece que son unos perseguidos de mierda

0
cañito_de_metal

Uf... ese Paolo Di Canio es un nazi terrible... en el brazo tiene tatuado DUX
(Duce, en castellano (por Mussolini, para los pendejos))... y ya van dos o tres veces
que festeja los goles así... los tifosi de la Lazio son re fachos... y bue.... cosas
del primer mundo...

Menos mal que acá eso no pasa!!!!!
🙁

0
alexdelarge

"Afortunadamente ya no vivimos en tiempos en que, en nombre de la supremacía de
una raza o de una religión sobre otra, los seres humanos fueron exterminados (... )"
Pero en nombre de la "supremacia" de un pais poderoso se sigue matando gente....
Y bueno.. es de Clarìn 🙁

0