Popular channels

Rajoy advirtió que no se dejará “manipular” sobre ...


Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, manifestó que no se dejará manipular por parte de Cataluña. El mandatario no cederá su postura contra el referendo de autodeterminación (separatista). Argumentó que la solicitud pretende acabar con la "unidad nacional" del país.
Mariano Rajoy mira como un "chantaje" la forma como el ejecutivo Catalán trata el tema, con la publicación de un documento en el cual se "amenaza" con auto declararse independientes de España, si desde el Gobierno no se acepta el referendo consultivo.
Se trata de la Ley de Transitoriedad Jurídica del Gobierno catalán, que fue hecho publico por el diario el País y establece la independencia de manera automática sin la aprobación de la la Cámara de Diputados. Ante esto, Rajoy denunció que el único objetivo del mismo es "liquidar un Estado nacional", a través de un "parlamento autonómico".
"Es decirle a los españoles que la soberanía nacional no existe y que no pueden decidir sobre lo que quieren que sea su país", agregó el mandatario.
Asimismo, aseguró que la legislación no tendrá vigencia en España, destacando la importancia y respeto de la defensa de la soberanía nacional y la opinión de la mayoría de los ciudadanos respecto al tema.
Ante la propuesta de referendo de la Generalitat de Cataluña, Rajoy reiteró que para que pueda hacerse efectiva o debatirse siquiera, su presidente Carles Puigdemont, debe buscar el apoyo de la mayoría de la Cámara de Diputados. Enfatizó que solo es un diputado de los 350, por lo que su aprobación no es relevante.
Además, criticó que el proyecto separatista se presente en otras instancia de debates menos en el parlamento español, lugar natural para dirimir estos temas de interés nacional.
En este sentido, expresó que será el primero en defender la soberanía de todos los español y participar en la discusión, si Puigdemont presenta su hoja de ruta ente el Congreso.
"Yo voy a dar la cara y le invito a que lo haga, porque un líder convencido de la bondad de sus propuestas debe ejercer el liderazgo con coraje y valentía", agregó el jefe de Estado.
0
0
0
0No comments yet