Check the new version here

Popular channels

Randazzo sigue en problemas.......

Exorbitantes gastos randazzistas
En las tierras del ministro del Interior y Transporte, sus alfiles decidieron erogar más de 30 millones de pesos para arreglar veredas y una plaza. La empresa no cumple y el Municipio sigue beneficiándola

En marzo de este año Florencio Randazzo decidió repetir una vieja receta en el municipio de Chivilcoy e hizo que el entonces intendente, Aníbal Pitelli, abandonara el Ejecutivo (pidió licencia) para llevárselo al Ministerio del Interior y Transporte, como jefe de Gabinete.

Antes de pegar el portazo, Pitelli llamó a licitación, a la cual sólo se presentó un oferente: la empresa “Tala Construcciones S.A.”. El 30 de septiembre de 2013, a través del decreto N° 1648, el gobierno municipal le adjudicó las obras para la remodelación de la plaza 25 de Mayo.

En enero de este año, cuando se firmó el contrato, en el primer punto del documento entre la empresa y el propio Pitelli, al que accedió La Tecla, se resaltó que “el contratista se compromete a realizar la obra con los siguientes puntos: ‘Contratación de mano de obra, equipos y materiales para la remodelación’” de dicha plaza.

El costo del trabajo era de 5. 458. 666,37 pesos. En febrero, ya cuando estaba todo en marcha, el Municipio firmó un convenio con el Gobierno nacional, a través del Mi-nisterio de Planificación de la Nación, el cual asistió a la comuna chivilcoyana con 4.799.620,33 pesos, es decir, 659.000 pesos menos que el costo final, y que debe desembolsar el Municipio.

En el punto 8 del contrato entre la empresa y el gobierno comunal se deja en claro que el valor ya acordado es “precio único, total y definitivo, no sujeto a actualización alguna, ni incremento, ni variación de costos por ninguna circunstancia”.

A pesar de esto, la llegada del intendente interino, Darío Speranza, parece haber hecho cambiar los planes del contrato y permitirle a Tala Construcciones, de la cual figura como apoderado Carlos Alberto Talarico, no cumplir con lo acordado. El 9 de octubre el oficialismo decidió aprobar en el Concejo una ordenanza para que el Ejecutivo llame a licitación para adquirir 5.000 metros de baldosas, que tenía que comprar la mencionada empresa.

La oposición se opuso a este punto aduciendo que el contrato firmado no establecía que el Municipio se haga cargo de los materiales.

Integrantes del cuerpo deliberativo parados en la vereda de enfrente al randazzismo aseguraron a este medio que dicha licitación se daría por alrededor de 700.000 pesos, y que en los próximos meses podría haber dos llamados similares más.

Fabio Britos, edil de Unión Celeste y Blanco, denunció que empleados del Municipio llevaron adelante tareas en dicho lu-gar que debería hacer la empresa que co-brará más de 5 millones de pesos para arreglar una de las plazas de la ciudad.

El edil indicó a este medio que “vimos desde un primer momento personal municipal trabajando en la plaza, observamos camiones municipales, y principalmente en la primera etapa, cuando los empleados removieron y trasladaron los escombros”.

Desde el radicalismo también salieron con los tapones de puntas y denunciaron irregularidades. En la sesión en la que se aprobó la compra de las baldosas, la edil Lourdes Zaccardi enfatizó: “No sabemos qué incluye la obra, porque las baldosas no las incluye, los bancos parece que tampoco; entonces, pregunto: ¿Incluyen solamente el diseño y un poco de cemento esos más de 4 millones?”.


MAS MILLONES PARA VEREDAS

Tala Construcciones S.A. es una vieja conocida del emporio randazzista. Es que en 2012 la empresa ganó la licitación para renovar las veredas de 32 cuadras de avenidas céntricas: Villarino, Ceballos, Soárez y Sarmiento.

En aquel momento, y con el nombre “Avenidas accesibles”, el Municipio se dispuso a desembolsar $ 26.864.116, en tres años. La justificación del alcalde ante semejante gasto fue que dicha iniciativa “pondrá en valor el centro de la ciudad y revalorizará las propiedades”. Reconoció que en el centro “hay veredas que se encuentran en estado de abandono casi intransitables”, y remarcó que, además, “hoy las esquinas no son accesibles”.

A los sectores opositores les parecen excesivos las cifras que todavía se están utilizando, ya que esos casi 30 millones de pesos salen de las arcas municipales. Si se tiene en cuenta el Presupuesto que posee el Eje-cutivo, en esta obra se fue más del 6% del mismo de todo un año.

Pero si se divide el monto total por la cantidad de cuadras de ambas manos que serán reacondicionadas, los números llaman poderosamente la atención: por cuadra refaccionada, la administración randazzista se dispuso a erogar 839.503 pesos.

Ante la consulta de La Tecla, desde el municipio chivilcoyense prefirieron no brindar detalles con relación a los gastos en veredas.
0
0
0
0No comments yet