Check the new version here

Popular channels

Rayo mata a 11 indígenas y hiere a otras 13 en Colombia



Once indígenas que participaban en un ritual en un caserío de una zona montañosa colombiana fallecen tras caerles un rayo; otros 13 están lesionados


BOGOTÁ, Colombia, oct. 6, 2014.- Un rayo que cayó sobre un caserío en medio de una zona montañosa del norte de Colombia causó este lunes la muerte de por lo menos 11 indígenas que participaban en un ritual, mientras que otros 13 resultaron heridos de gravedad, informó el ejército.

El incidente se registró cerca al pueblo de Guachaca, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, una región de montañas habitada por varias tribus indígenas.

"Un grupo de indígenas participaba en un reunión tradicional de su comunidad y un rayo que cayó dejó 11 muertos y 13 heridos", dijo el coronel Jorge Santo Domingo, jefe de Estado Mayor Conjunto de la primera división del Ejército.

El oficial reveló que los heridos, que presentan quemaduras, fueron evacuados en un helicóptero militar a la caribeña ciudad de Santa Marta, la más cercana al caserío indígena.

La gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que envió una comisión al sitio de los hechos para atender la emergencia.

Los Wiwa se asientan en zonas bajas de la Sierra Nevada, ubicada en el departamento del Magdalena, en zona limítrofe con el Cesar y La Guajira, si bien ascienden a zonas elevadas para mantener sus encuentros comunitarios.

Esta imponente montaña, que cae al mar Caribe, es también hogar de las etnias indígenas koguis, arhuacos, y kankuamos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que estos rayos son producto de un exceso de energía motivada por las altas temperaturas que se registraron en el norte del país, donde se sintieron los efectos de una "onda tropical" que provocó una "nubosidad bastante lenta".

Por este motivo, recomendó a la población "no situarse bajo los árboles", en aras de reducir riesgos.
0
0
0
0
0No comments yet