Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

¿Realmente cuántos hombres son pedófilos?



En un artículo que causó revuelo en el Vaticano recientemente, el diario La Reppublica citó al Papa diciendo que alrededor del 2% de los curas católicos son pedófilos. ¿De dónde pudo haber salido esa cifra? y ¿refleja lo que ocurre en la población general?
Apenas uno empieza a pensar en eso se da cuenta de que no va a ser fácil encontrar la respuesta. Los pedófilos no son fáciles de identificar.

"Debido a que la pedofilia es tan hermética y tan poca gente está dispuesta a admitirla, no hay un método significativo de conseguir un estimado fiable", señala James Cantor, psicólogo y científico de comportamiento sexual de la Universidad de Toronto.
"Tampoco hay un método ético de conectar a 200 hombres a detectores, mostrarles imágenes de adultos y niños y ver cuántos responden más a los niños", le dice a la BBC.


Intentando calcular

Una persona que intentó hacer un estimado es Michael Seto, un psicólogo clínico y forense del grupo Royal Ottawa Healthcare.
En 2008 escribió un libro en el que calculó que la prevalencia de la pedofilia en la población general era 5%.
La cifra se basa en unas encuestas hechas en Alemania, Noruega y Finlandia en las que le preguntaron a hombres si alguna vez habían tenido pensamientos o fantasías sexuales sobre niños o habían participado en alguna actividad sexual con menores.
No obstante, Seto subraya que ese 5% es el techo del estimado, y que lo que revelaban los estudios era limitado.
"Esas encuestas no incluyen preguntas sobre la intensidad de esos pensamientos o fantasías, si se repetían o no. Alguien puede contestar 'Sí' pues una vez tuvieron una fantasía pero nuestro concepto de pedofilia sería que las fantasías sean recurrentes", explica.
Ahora, con más datos y mejor metodología, Seto redujo el estimado a alrededor de 1% de la población, aunque aclara que sigue siendo apenas una deducción fundada.