Reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un





Reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un




Medios estatales en Corea del Norte informaron de la reaparición en público del mandatario Kim Jong-un, para visitar un recién construido complejo habitacional.




Se trata de su primera aparición pública desde el pasado 3 de septiembre.
El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó varias fotos de Kim con lo que parece ser un bastón.
El mandatario luce sonriente en la entrega de los apartamentos, vistiendo su típico traje oscuro de botones y llevando un bastón negro.
La agencia de noticias estatal KCNA informó que Kim expresó "gran satisfacción" por la manera en que quedaron los apartamentos, ubicados en el Distrito Residencial para Científicos de Wisong.
KCNA también señala que el mandatario visitó el recién estrenado Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias.
Pese a que la información fue publicada este martes, no especifica el día en que Kim realizó las visitas.


Prolongada ausencia


La prolongada ausencia de la vista pública por parte del mandatario de 31 años de edad alimentó rumores sobre su salud y sobre la estabilidad de su gobierno.

Que no asistiera a dos importantes eventos públicos –el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores, el 10 de octubre, y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre– fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas, indicó el analista John Swenson-Wright, del centro de estudios londinense Chatham House.
Sin embargo, el pasado domingo, el embajador norcoreano en Londres había dicho a la BBC que Kim estaba en buenas condiciones de salud.

En todo caso, los medios norcoreanos oficiales habían citado "malestares" privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim.


Rumores


La falta de exposición pública de Kim disparó todo tipo de teorías: desde un golpe de estado promovido por la élite política y militar, supuestamente descontenta por el efecto que estaría teniendo en el país las sanciones internacionales, hasta graves problemas de salud del mandatario.
Otros analistas aseguran que el joven mandatario ha perdido peso político por lo que consideran una errática política hacia la vecina Corea del Sur, que ha pasado de los gestos de acercamientos a las más acérrimas críticas.
Muchos destacan que China, el único aliado regional de Pyongyang y su garante en materia de seguridad, parece cada vez más irritado por la beligerancia del presidente norcoreano.