About Taringa!

Popular channels

Recapturan a “El Chapo” Guzmán en un motel de Sinaloa





Recapturan a “El Chapo” Guzmán en un motel de Sinaloa

La noticia fue confirmada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este mediodía a través de su cuenta oficial de Twitter la captura del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, considerado el hombre más buscado del mundo desde su fuga de un penal de máxima seguridad el 11 de julio anterior.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, fue la publicación realizada por el mandatario a las 12:19 de la tarde de este viernes.



“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, publicó minutos después.
La versión preliminar señala que un grupo de fuerzas especiales de la marina mexicana logró acorralar al narco cuando se encontraba en un motel del municipio de Los Mochis en Sinaloa.
La inteligencia mexicana fue alertada por la presencia de un gran número de hombres fuertemente armados a los que acorralaron para dar con la captura del narco.
Previo a la captura se dio un enfrentamiento entre la seguridad del narco y los efectivos militares que dejó como saldo cinco muertos y seis detenidos.
Guzmán era acompañado de su familia. En los operativos para dar con el paradero del Guzmán participaron más de 10 mil hombres.
“El Chapo” fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después del penal de máxima seguridad de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1,500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda.
Expertos en el tema señalan que Guzmán sería extraditado a Estados Unidos en los próximos días, debido a las dos fugas que ha hecho el narco en las cárceles mexicanas.



Decomisaron armas y vehículos
Según un comunicado de la marina mexicana, en el operativo resultó herido un militar, quien "se encuentra fuera de peligro".
El informe señala que en el procedimiento se logró la incautación de cuatro vehículos -dos de ellos blindados-, ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones y un lanzacohetes con dos cargas.



También fueron detenidos varios hombres que acompañaban a Guzmán Loera.
Las reacciones por la detención no se hicieron esperar. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al Gobierno mexicano por la recaptura y dijo estar "extremadamente complacida".



Parte del arsenal decomisado por la marina mexicana.

"La DEA está extremadamente complacida por la captura de 'El Chapo' Guzmán. Felicitamos al Gobierno mexicano y saludamos la valentía involucrada en su captura", señaló la agencia a través de su cuenta de Twitter.



La recaptura de "El Chapo" se da a casi seis meses de su fuga, que supuso un duro golpe en la administración de Peña Nieto, cuyo mayor logro hasta ese momento en la materia había sido la detención del narcotraficante en febrero de 2014.

Guzmán escapó por primera vez de una cárcel de alta seguridad en 2001, cuando salió del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería con la complicidad de funcionarios penitenciarios y custodios. En ese momento cumplía una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.

Se espera que Peña Nieto dé un mensaje al respecto, donde detallará las circunstancias en las que se produjo la recaptura del capo, así como los pasos a seguir.




0No comments yet
      GIF