Check the new version here

Popular channels

Recesión: 10 claves del peor año económico del kirchnerismo

En 2014 se acentúa la caída de las principales variables.Se acelera la caída del PBI, cae el poder de compra de los salarios y la inflación no para de crecer.



La recesión es inocultable, Los datos que van apareciendo no hacen más que confirmar que la tendencia se profundiza mes a mes, y se ha acelerado a partir de un hecho puntual: la ruptura de negociaciones con los fondos buitre y el default parcial de la deuda, ocurrido el 30 de julio.

Las evidencias recogidas por el INDEC y consultoras privadas demuestran que todas las variables han empeorado a lo largo del año. Crecimiento económico, producción industrial, consumo y poder de compra de los salarios, entre otras, van para atrás, al mismo tiempo que la inflación volvió a acelerarse y ya está en un piso del 40% anual.

En términos económicos, 2014 apunta a convertirse en el peor año del kirchnerismo. Y es difícil que la tendencia mejore en 2015. Un resumen de lo que está pasando, en base a datos del INDEC y de distintas consultoras (Dujovne y asociados, Bein & Asociados, Orlando Ferreres, ACM), describe el panorama y vaticina que la recesión se profundizará en los próximos meses.

1. Contracción del PBI. En base a datos oficiales y estimaciones volcadas por la consultora Ferreres en su índice general de actividad (IGA) se estima que la contracción del PBI del tercer trimestre llegó al 3,8% frente a igual período del 2013, según expresó ayer en su informe semanal la consultora Dujovne y Asociados. "Proyectando una caída mensual desestacionalizada de 0,5% en el nivel de actividad durante los meses de octubre a diciembre, 2014 finalizaría con una caída de la actividad del 2,7% anual y un fuerte arrastre estadístico negativo de -2,5% para el año 2015".

2. Fabricación y ventas de automóviles: En el sector automotriz las ventas a concesionarios continúan reflejando los efectos de la recesión y reportaron una caída interanual del 35,2% en el tercer trimestre. Se completaron tres trimestres consecutivos con variaciones negativas. Por su parte, la producción automotriz cayó en el tercer trimestre un 28,5% interanual.

3. Construcción: Durante el tercer trimestre el Índice Construya registró una disminución interanual de 12,3% y una caída desestacionalizada de 3,6% con respecto al segundo trimestre, lo que en términos anualizados representa una disminución de 13,7%.

4. Ventas de inmuebles: Las operaciones inmobiliarias de compra-venta en la ciudad de Buenos Aires cayeron en agosto un 9,3% con respecto al mismo período del año pasado. En tanto, la cantidad total de las escrituras bajó 11,3% respecto del mes anterior . En el acumulado anual, la cantidad general de escrituras bajó 2,8% con respecto al mismo período de 2013.

5. Importaciones y exportaciones: Las importaciones acumularían una disminución del 9,1% a lo largo del 2014 (U$S 50.900m en los primeros tres trimestres de 2014 contra U$S 56.035m durante el mismo período de 2013). Por la caída de los precios internacionales (granos) y la debilidad de la economía brasileña (autos), las exportaciones también cayeron. Según el INDEC, en los ocho primeros meses del año se exportó por 50.100 millones de dólares, una caída del 10,4% respecto a los 55.794 millones del mismo período de 2013.

6. Consumo: Los últimos datos de recaudación bruta del IVA dan cuenta de una caída interanual de 5,5% en términos reales entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo del 2013. En el acumulado anual de enero a septiembre, la recaudación bruta del IVA lleva una caída real de 2,1%. Según CAME, en el tercer trimestre del año las ventas minoritas cayeron 9,1% respecto al año pasado.

7. Salarios: Otro indicador fuerte del nivel de consumo es la evolución de los salarios ajustados por inflación real. Con información a agosto, los salarios del sector privado registrado mostraban una caída de 6,1% frente al mismo mes del año pasado y de 5,8% si se considera el acumulado anual de los primeros ocho meses del año.

8. Crédito: La última información disponible da cuenta de un stock actual de préstamos en pesos al sector privado de $ 509.000m , lo que representa un incremento interanual de 20,3% frente al mismo periodo de 2013. El 47% del total se encuentra colocado en créditos al consumo, mientras que el 37% está en líneas comerciales. Los créditos prendarios e hipotecarios representan apenas el 16% del total. Ajustando por la suba en el nivel de precios -40% interanual en septiembre- resulta que el crédito en términos reales se está contrayendo a un ritmo anual del 14%. Los más afectados son los créditos prendarios (-20,6% interanual), seguidos de los hipotecarios (-18,5%). Completan la lista los préstamos comerciales (-15,1%) y el crédito al consumo (-11,5%).

9. Inflación: Los últimos datos confirman el escenario de recesión con una alza de precios cuyo ritmo no se desacelera: la semana pasada se dieron a conocer los datos de inflación del mes de septiembre y en el último mes la suba de precios se habría ubicado alrededor del 2,2% mensual (IPC Ciudad de Buenos Aires 2,2%; FIEL 2,3%, IPC Congreso 2,48%), con lo que la inflación frente a septiembre de 2013 se situó en 41% aproximadamente.

10. Empleo: El fin de semana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada admitió que, aunque de manera leve, subió la desocupación en el último año. Afirmó que el desempleo subió 0,3 por ciento con respecto a 12 meses atrás y cifró la desocupación "entre el 6,5 y 7,5 por ciento". Las suspensiones en la construcción, el polo tecnológico de Tierra del Fuego y las terminales automotrices son las más visibles. Pero en todos los sectores se registran problemas de empleo.

0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New