About Taringa!

Popular channels

Recesion: Las automotrices, sin dólares para importar




Las empresas afirman que acumulan una deuda de US$ 2.500 millones con sus proveedores extranjeros y que el Gobierno no les vende divisas para saldarla.


Además de las nuevas suspensiones de personal, faltantes de modelos y aún de entrega de unidades vendidas con el plan oficial Procreauto, la falta de dólares ha colocado a la industria automotriz en una situación crítica.

Es que desde hace 10 días que el Banco Central no entrega ni un dólar para pagar importaciones, se quejan en el sector, según plasma hoy diario Clarín.

En total, estiman, las compañías tienen una deuda con el exterior de unos US$ 2.500 millones. El miércoles pasado, en la reunión de la cámara del sector, ADEFA, el tema volvió a ser debatido enérgicamente.

El jueves, quien lo puso en palabras fue la presidenta de General Motors, Isela Costantini. En el Precoloquio de IDEA, en Rosario, dijo: “Hoy la gran preocupación es por las divisas”. Y añadió que negocian “día a día” con el Gobierno para obtener los dólares para seguir operando.

¿Cuál es el temor de las empresas? Quedar “descalzados”. Es que todos están tomando una deuda cada vez mayor con los proveedores externos o con la casa matriz, en dólares. Y ante el temor de una devaluación, eso es preocupante.

También los concesionarios sienten el impacto: están recibiendo mensajes que les generan dudas. Como el que asegura haber escuchado uno de Santa Fe, de una marca americana: le dijeron que no vendiera más unidades porque no sabían a qué precio se las podían reponer.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció el viernes una “maniobra de ciertas empresas” para no entregar vehículos del plan Procreauto.
0No comments yet
      GIF