Check the new version here

Popular channels

rechazaron las críticas de Cavallero sobre drogas

El presidente de la terminal paraguaya, Julio Martínez, le dijo a Diario UNO que quedaron “atónitos” ante las acusaciones del concejal rosarino. La firma se propuso para reubicar el Puerto santafesino.



domingo 12 de octubre Diario UNO hizo pública una carta que el concejal y exintendente de Rosario, Héctor Cavallero, envió al gobernador Antonio Bonfatti en agosto pasado. En la misiva se advertía al mandatario y se le pedía que se extremen los controles y que profundicen las evaluaciones sobre las empresas que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que quiere llevar adelante el traslado del Puerto santafesino.


En la actualidad una Comisión Evaluadora de la provincia –conformada por representantes de los ministerios de Economía y Aguas y del Ente Portuario– está estudiando a la UTE integrada por las firmas Puerto Fénix (Paraguay); Corporación Marítima Boluda (España); Sociedad Comercial del Sur (Argentina), y House to House SA (Argentina), el único oferente para llevar adelante la megaobra que demandará una inversión de más de 100 millones de dólares.


En este punto es que Cavallero señaló al Ejecutivo una serie de hechos a tener en cuenta antes de adjudicar la obra. Los más ríspidos tienen que ver con hechos de narcotráfico donde se ven envueltas, al menos indirectamente, algunas de las firmas que se harían cargo de la nueva terminal portuaria en Santa Fe. Cavallero mencionó que House to House, empresa que asegura en su sitio oficial en internet que tiene una oficina en el Puerto de Santa Fe, estuvo involucrada en el operativo Manzanas Blancas en donde se intentó enviar, en 2009, un cargamento de drogas escondido en un embarque de manzanas desde Río Negro.


Pero el principal cuestionamiento de Cavallero a esa sociedad anónima es la participación en su directorio hasta hace poco tiempo de Bernabé Moschella. Sobre esa persona apuntó que en marzo de este año fue detenida con un centenar de pastillas de éxtasis y que además estaría vinculado al caso del cargamento de 24 kilos de cocaína que se pretendía enviar a Europa escondida en esquíes. Desde la empresa prefirieron no hablar con Diario UNO.

Por otra parte, Cavallero señaló sobre Puerto Fénix: que en abril de 2006 se hallaron en Nápoles 322 kilos de droga provenientes de este puerto; que en noviembre de 2009 se detuvo a un grupo que se aprestaba a cargar 101 kilos de droga en contenedores que saldrían de Puerto Fénix; también en marzo de 2010 se descubrió en el puerto de Hamburgo, un cargamento de 1.300 kilos de cocaína procedentes de Puerto Fénix; que el 31 de mayo de 2011 se conoce el secuestro de un contenedor con 860 kilos de droga de igual origen; que el 3 de febrero de 2013 se hizo otro embarque con destino a España con 338 kilos de cocaína; que el 19 de julio de 2013 un envío con 259 kilos de la misma sustancia fue a Suiza; que en junio de 2011 se detuvo un barco de bandera boliviana que iba hacia ese puerto con dos toneladas de lidocaína; y la incautación de contrabando de ropa como el detectado en marzo de este año por un valor de 12 millones de dólares.

En diálogo exclusivo con Diario UNO, el presidente de Puerto Fénix, Julio Martínez, dijo al respecto: “De todos los casos que mencionó, de algunos he escuchado y de otros no. Yo le puedo explicar lo que nosotros hacemos. Somos un puerto privado en el Paraguay que tiene una Aduana paraguaya instalada adentro. Esta es una terminal multimodal donde tenemos operaciones de embarque de granos y tenemos a las autoridades del Paraguay, como la Aduana y otros servicios de control como el Senave, que hace el control de los vegetales; y el Senasa, que controla la carne. Puerto Fénix tiene 8.000 clientes y mueve unos 80 mil Teus anuales”.

Luego agregó: “Le puedo hacer una analogía con un aeropuerto. Si un pasajero se presenta en el aeropuerto y quiere hacer pasar droga y es detenido, ¿el aeropuerto es responsable? No. A este señor (por Cavallero) yo no lo conozco y es la primera vez que escucho de este concejal de Rosario. Me parece que esto tiene más un tinte de intereses políticos y también económicos, que están queriendo atajar la participación en esta licitación. Todos los hechos que mencionó, algunos pueden haber sido ciertos aunque yo no recuerdo haber escuchado nunca algo sobre un embarque de ropa ni mucho menos. Las autoridades de la provincia tienen un mecanismo de consulta donde pueden llamar a Interpol, a la policía paraguaya, al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. A ellos les pueden hacer todas las consultas sobre quiénes somos nosotros, dónde está este puerto y qué es lo que opera. Nosotros no somos dueños ni de un kilo de la mercadería que sale de este puerto”.


¿Ustedes no exportan nada, solo se encargan del transporte?

—Claro. Esto es como el Puerto de Buenos Aires. Allí están las terminales como Terminal 4 y varios operadores portuarios que reciben y operan cargas de terceros. Nosotros tenemos el puerto más importante de Paraguay y movemos cargas de miles de clientes. Quién es la autoridad dentro de Puerto Fénix, la Aduana paraguaya. Esto es una cuestión de razonamiento, y los invito a que vengan a conocer el puerto. Las autoridades de control están en la puerta de Puerto Fénix, y es la Aduana paraguaya. Y eso pasa en la Argentina y en cualquier parte del mundo. Acá no es que estamos en una costa donde en miles de kilómetros no hay nada. Esto no es África, no es Somalia. Aquí tenemos a todas las autoridades de control. Y si hay algo positivo de lo que nos podamos jactar es de que los controles funcionan, porque sino funcionaran no caería absolutamente nada. Sí hubo embarques que llegaron a destino y salieron de acá. Pero todos los contenedores que llegan a este puerto ingresan precintados. La Aduana paraguaya tiene hasta un escáner aquí y si de repente, por alguna razón, se pasan los controles y llegan a destino, nosotros somos manipuladores de carga de terceros a cualquier puerto del mundo. Todo lo que recibimos viene cerrado, precintado y como dicen las declaraciones del contenedor: “Dice contener carne”, “Dice contener madera”, “Dice contener azúcar”, “Dice contener carbón”, y los miles de productos que Paraguay exporta.


“Ahora –aclaró–, no podemos ocultar que Paraguay es un lugar de tránsito, que ciertamente se produce marihuana, y esas son realidades del país.Pero que Puerto Fénix o sus directores tengamos algo que ver (con el narcotráfico) es una burla a la gente que entiende mínimamente algo de comercio exterior. Más aún a los que conocen este puerto. Que vengan a hablar con las autoridades de la Aduana. Este es un puerto (de acceso) público. Hago una analogía con lo que tienen ustedes en Buenos Aires, porque es muy importante explicarle a la gente cómo funciona un puerto. Lastimosamente el Puerto de Santa Fe hoy está cerrado y ustedes no pueden ver cómo funciona. Sé que durante un tiempo operaron y después cerró el puerto por las razones que sean. Pero ciertamente lo mismo puede ocurrir en Santa Fe. Qué les garantiza que un contenedor que sale cargado de granos en Santa Fe no pueda salir con drogas. Y acaso si eso sucede, ¿las autoridades portuarias de Santa Fe van a ser las responsables por embarcar?, ¿o los directores van a ser imputados porque ahí se cargó la droga? Es una barbaridad lo que está pasando y nos deja atónitos. Es más, nos deja tan atónitos que la única explicación posible es que esto tiene otro trasfondo. Porque sino es totalmente inexplicable”. Además agregó: “Yo soy el presidente del puerto y jamás he sido imputado ni siquiera por un control de alcohol al conducir.


Nunca en la vida. Me parece muy grave, muy leve e irresponsable de este personaje de Rosario que no tiene nada que ver con Santa Fe. ¿Por qué un concejal de Rosario está hablando de Santa Fe, de la realidad de Santa Fe y de los oferentes (para el traslado del puerto)? Si es por eso yo podría hacer otras aseveraciones livianas sobre él”.

Uno de los últimos casos en Puerto Fénix, que data de agosto de este año, fue el de un contenedor en el que se decomisaron 847 kilos de cocaína. El sitio paraguayo www.lainformacion.com afirma que en ese operativo se detuvo a Ricardo Manuel Benítez y dice que sería un empleado administrativo de Puerto Fénix, ¿eso es así?


—Eso es totalmente falso. Ninguno de los empleados del puerto fue detenido jamás. Quiero que me tomen la palabra y que las autoridades de la provincia que tienen a su cargo la Comisión Evaluadora (para definir si se adjudica la obra a la UTE) pregunten a la Interpol si el puerto fue alguna vez imputado, si sus directores fueron imputados o alguno de sus empleados. No hemos tenido jamás un empleado que haya sido mandado preso. Jamás. Es una mentira.

Si bien usted dice que no todos los casos mencionados por Cavallero le constan, ¿qué lectura hace sobre la cantidad de veces que se menciona a Puerto Fénix como lugar de salida de la droga?

—Por eso yo explicaba que no podemos negar que Paraguay está visto como un lugar de tránsito, como le pasa a Bolivia y en cierta forma a la Argentina. Pero hoy la Aduana paraguaya y la Policía paraguaya están participando de manera más efectiva en poner más escáneres y hacer controles un poco más duros sobre la exportación. Hoy se están haciendo más controles cuando aparecen exportadores que no son habituales. Hace poco en Puerto Fénix cayó un contenedor en el cual se encontró cocaína. Un exportador totalmente desconocido trató de hacer un embarque, creo que a Ruanda. Eso llamó la atención a la Aduana y tomaron controles sobre el contenedor enseguida. La acción de la policía está empezando a tener mayor efecto y por eso están cayendo más cargamentos. Lastimosamente el lugar donde ocurren los sucesos es el puerto.

—¿Y qué rol cumple Puerto Fénix en el control de la carga?


—No recibimos contenedores que no estén precintados. Los contenedores tienen en las puertas unas barras y tienen unas trancas en las cuales se colocan los precintos, que son como unas botellitas de acero que se meten y que para volver a abrir hay que cortarlas. Nosotros justamente para salvaguardar la integridad de nuestra gestión y nuestro trabajo exigimos que todo lo que entra al puerto para exportación, entre precintado. A partir de ahí son las autoridades las que tienen que controlar. Es igual que como funciona en la Argentina. ¿Quiénes son los que controlan lo que va a salir de los puertos en la Argentina? La Aduana argentina. En cualquier puerto se hace un trabajo de manipuleo del contenedor que va a salir, se lo recibe en la terminal y, si cuenta con el despacho de aduana correspondiente y los permisos de la Senade o la Senasa y se autoriza, se embarca. Si no, no. Aquí nosotros no podemos mover un dedo sin el permiso de la Aduana, y lo mismo pasa en la Argentina. Es imposible que un barco se acerque a cualquier muelle y se lo cargue así nomás. Eso es imposible. La gente que quiera venir a conocer este puerto, que venga. Es absolutamente público. Tenemos 300 empleados. Somos un puerto que opera los 365 días del año las 24 horas y manejamos cargas de miles y miles de clientes.


—Cavallero también hizo algunos señalamientos sobre otros integrantes de la UTE, como House to House, ¿ustedes tienen conocimiento de quiénes son los futuros socios que tendrán si se les adjudica el traslado del Puerto de Santa Fe?

—Lo que me explicó Enrique Rosa, que es el titular de House to House, es que aparentemente hay un señor de apellido italiano (sería Bernabé Moschella) que hace unos años tuvo algún cargo en House to House. Entiendo que ya no pertenece hace mucho tiempo a la sociedad ni a la directiva de la sociedad. No puedo aseverar mucho sobre eso porque no lo manejo. Deberían comunicarse con ellos. Lo que sé es que esta persona ya hace mucho tiempo que no es parte. Creo que en algún momento fue vicepresidente de House to House. No sé quién es, nunca le he visto la cara y ni sé su nombre.

—Pero al momento de conformar una UTE, ¿ustedes toman algún recaudo acerca de con quién se asocian?


—Para ser sinceros, esta es la primera vez que vamos a conformar una UTE. Somos una empresa familiar y es la primera vez que participaríamos de un proyecto como este. Mi esposa es americana, mis hijos son americanos. Por esa razón más aún este tema de la droga nos tiene atónitos. Si yo estuviera imputado por algo hasta mi esposa estaría presa porque es una de las directoras del puerto. Hemos sido inspeccionados por la Aduana de los Estados Unidos dos veces. Pasamos esas inspecciones en embarques de alimentos que son súper controlados. Es muy difícil explicar esto sin que conozcan el puerto.

—¿Por qué eligen participar en Santa Fe?, ¿qué potencialidad le ven a este puerto?

—Nosotros también tenemos una empresa de barcos. Operamos barcos y barcazas en la hidrovía. Nos parece que la ubicación de Santa Fe es intermedia pero es importante porque es el último puerto que tiene calado para recibir barcos de amarre. Para Paraguay, la cuestión de la navegación es estratégica. En Santa Fe tal vez no lo dimensionan tanto porque en el río Paraná tienen todo el año mucha profundidad. Pero acá cuando baja el río solo se puede llegar con barcazas y apenas. El tener la posibilidad de tener un puerto de trasbordo a mitad de camino, sin tener que llegar hasta Buenos Aires nos parece que se complementa muy bien con nuestra compañía de transporte fluvial y con las actividades que presta el puerto aquí en Asunción. Esa es la razón, no hay ninguna otra explicación fantástica o extraña. Es una cuestión bastante simple. Puerto Fénix lleva 10 años de operación continua. Es un puerto multimodal, tenemos operaciones de granos para embarques directos a granel y en contenedores dentro de la misma terminal.

—¿Qué rol jugaría Puerto Fénix dentro de la UTE?

—Cuando se conformó la UTE a mí me invitaron, y creo que lo que los socios buscaron en nosotros fue la experiencia de haber construido un puerto desde cero. Puerto Fénix se construyó en un lugar donde el canal del río está muy cerca de la costa, pero en una zona muy desfavorable porque se tuvo que rellenar muchísimo y se tuvieron que hacer obras muy importantes. Eso nos llevó muchos años y fue un proyecto bastante complejo y arriesgado. Creo que mis socios, evaluando lo que se consiguió hacer aquí, ven que en Santa Fe también hay que arrancar de cero y es un desafío importante, largo y obviamente tiene que ser rentable porque finalmente todos estamos detrás de la rentabilidad. —

¿Ustedes ya hicieron algún estudio de mercado que les indica que este lugar les puede resultar rentable?

—Sí. Por sobre todo nosotros tenemos una empresa fluvial de transporte de contenedores y conocemos el sector. Por eso entendemos la potencialidad que tiene ese lugar, también como un sitio de trasbordo de carga paraguaya y no solo como un lugar de origen de carga argentina. Finalmente la suma de actividades es la que genera la rentabilidad. Si uno se dedica solo a un rubro está expuesto a que un vaivén de la economía te dé un impacto, y eso es lo que está pasando lastimosamente en Santa Fe. Ustedes que están ahí lo ven todos los días, hoy el puerto de Santa Fe está prácticamente muerto.
0
0
0
0
0No comments yet