Check the new version here

Popular channels

Reclutamiento de yihadistas en Kenya amenaza seguridad nacio








Nairobi, 15 oct (PL) El incremento del reclutamiento en Kenya de jóvenes por parte del grupo radical islamista somalí Al Shabab, pone en alto riesgo a la seguridad nacional, señalan hoy expertos.

Ese aumento de la presencia e influencia de Al Shabab representan la mayor amenaza a la estabilidad del gobierno al fomentarse la división entre los musulmanes y quienes no profesan esa religión, según un reciente estudio divulgado hoy aquí.



La investigación, realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos (ISS), considera entre las causas principales de la mayor incorporación de jóvenes a esa agrupación la percepción de que en Kenya peligra el islamismo como consecuencia de acciones gubernamentales.

En la presentación del estudio la experta del ISS Anneli Botha indicó que la discriminación y los agravios históricos contra la población de etnia somalí que habita en regiones costeras de este país, han contribuido a exacerbar el extremismo islámico.

Botha señaló que tras entrevistar a cerca de 200 exmiembros de Al Shabab se pudo comprobar que ese grupo recluta en este país tanto a somalíes como a musulmanes kenianos, principalmente en localidades norteñas así como en la ciudad portuaria de Mombasa y en Nairobi, la capital.

Resulta significativa la incorporación a esa agrupación de jóvenes de la etnia kikuyu, mayoritaria en el país, a la que pertenece el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, resalta el análisis.


El gobierno de Kenya incrementó desde fines del 2013 sus esfuerzos para combatir a Al Shabab luego de un ataque al centro comercial Westgate, de Nairobi, ocurrido el 21 de septiembre de ese año el cual dejó un saldo de 67 muertos y 175 heridos.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3173961&Itemid=1
0
0
0
0No comments yet