Check the new version here

Popular channels

Recomendaciones para evitar agresiones sexuales



Los casos de abuso sexual que se conocieron esta semana volvieron a exponer una grave problemática que no es nueva en la Argentina. Las violaciones, que en muchos casos terminan en femicidios, continúan presentándose con impunidad y silencio.

Si bien no hay una forma de protegerse completamente de un ataque sexual, sí existen recomendaciones que se deberían tener en cuenta para reducir el riesgo.

Diferentes organizaciones y asociaciones internacionales como la norteamericana RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés) o el Centro español de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S.), se han enfocado no solo en brindar asistencia, sino también en elaborar las siguientes medidas de prevención:

Saber exactamente dónde estás, y estar atenta a quienes te rodean, puede ayudarte a encontrar una rápida salida a una mala situación.
Evitar áreas aisladas, ya que es más difícil obtener ayuda.
Confiar en tus instintos es clave. Si no te sientes cómoda en alguna situación o lugar, lo mejor es irte.
Evitar usar los auriculares en ambas orejas ayudará a estar alerta, especialmente si caminas sola.
En las fiestas debes estar alerta con las bebidas. Evita aceptarlas si te las ofrece alguien que no conoces o en quien no confías.
Salir en grupo y volver en grupo siempre es más seguro.
Siempre llamar el taxi por teléfono, pedirlo por internet o por alguna app del celular.
Según indicó a LA NACION la empresa de taxis Radio Premium, a cuya flota pertenecía el agresor de la joven que fue encontrada en Villa del Parque el domingo por la madrugada, la tecnología digital de monitoreo de recorridos sólo es aplicable cuando los pasajeros toman el servicio desde estos medios.

Sin embargo, estas son sólo algunas precauciones. Para María Elena Leuzzi, presidenta de agrupación de Ayuda a las Víctimas de Violación (AVIVI), "es muy difícil aconsejarle a las chicas que hacer en estos casos porque cada una reacciona de diferente manera. Alguna se paraliza, otra grita, otra no hace nada por temor a un arma, así que no se puede dar un consejo global".

"Hay que tener en cuenta que el abordaje del agresor no es el mismo en todos los casos", dijo, aunque coincidió con las recomendaciones de RAINN y C.A.V.A.S.: "Les recomendamos que viajen acompañadas y que no se quede una sola en el auto para llegar al domicilio, porque la que se queda última es la que corre riesgo". También dijo que, en lo posible, "no se distraigan con el celular, porque esta gente aprovecha el descuido de ellas para poderlas abordar".

En ese sentido, C.A.V.A.S. indica que "la resistencia física al agresor sólo está indicada" cuando se cumplen cuatro condiciones:

El agresor es uno solo
No está armado
No es fuerte ni especialmente corpulento
Y, sobre todo, si se tiene una sólida preparación física y alguna experiencia en defensa personal
"Si se consumó el hecho porque por desgracia les pasó, que no tengan vergüenza y hagan la denuncia, es muy importante denunciar para que esto deje de pasar. Si ellas no hacen la denuncia, no se entera nadie y el violador sigue actuando", manifestó Leuzzi.

REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS VINCULADOS A DELITOS SEXUALES

En julio de 2013, fue sancionada la ley 26879, que ordenó la creación de un Banco Nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. En teoría, el objetivo del banco era facilitar la individualización de las personas responsables involucradas en hechos que fuesen objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos de esa naturaleza.

Sin embargo, a casi dos años de sancionada, la ley no se aplica.

La presidenta de AVIVI condenó que "el registro de huellas genéticas no se pueda aplicar hasta que la persona que fue condenada tenga realmente sentencia firme. Los acusados tienen una instancia de apelar a Casación, después de apelar a Casación tienen la instancia de la Corte de Provincia y, después, la instancia de Corte de nación. Así que, cuando le dan la sentencia firme al agresor, ya este tiene el beneficio de la libertad transitoria", explicó.

"No sirve para nada", concluyó Leuzzi.
0
0
0
0
0No comments yet