About Taringa!

Popular channels

Recomiendan extremar medidas de prevención en grupo...

Recomiendan extremar medidas de prevención en grupo de riesgo


Mientras las autoridades de Salud de la Nación confirmaban en las últimas horas de ayer que ya suman seis las muertes por Influenza A, se insiste en recordar a la población que no es aconsejable el consumo de aspirinas en niños con síntomas de la Gripe, a fin de asegurarse diagnósticos efectivos y prevenir de ese modo la aparición de casos que no puedan detectarse a causa de la automedicación. Del mismo modo destacan que hay que poner especial atención en aquellos que por enfermedades previas pueden ver seriamente afectada su salud con un cuadro gripal.
En este sentido el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, fue el primero en alertar que las personas que integran el llamado grupo de riesgo para gripe deberían extremar las medidas de prevención para evitar contraer tanto la enfermedad estacional como la nueva influenza A/H1N1.
Zin destacó que “ya no importa quién viene de afuera”, puesto que el virus de la gripe A ya está circulando, al igual que el de la influenza estacional. “Por lo tanto, el equipo de salud debe poner el acento en la población de riesgo, en especial aquellos que por enfermedades previas pueden ver seriamente afectada su salud con un cuadro gripal”, dijo el funcionario bonaerense.
Cabe recordar que integran el grupo de riesgo los menores de dos años que hayan nacido prematuros -menos de 35 semanas de gestación- o con un peso inferior a los 2.500 gramos, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. La nómina se completa con pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV+) e inmunosupresión por medicación, niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con cido acetilsalicílico (aspirina) y las personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo.

El equipo de salud

Por otra parte la agencia Reuters consigna que la mitad de los médicos, enfermeros y otros empleados sanitarios que contrajeron la nueva cepa de la gripe H1N1 lo hicieron en el trabajo, lo que sugiere que no están tomando las medidas suficientes para protegerse.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la influenza H1N1, también conocida como gripe porcina, como una pandemia. Hasta el momento, la mayoría de las infecciones han sido leves, pero la agencia cree que el virus podría mutar en cualquier momento a una forma más peligrosa.
Según los datos publicados, ninguno de los empleados sanitarios que enfermó en las ciudades donde se conocen casos de ese grupo de trabajadores, dijo haber seguido completamente las recomendaciones sobre control de infección, como el uso de mascarillas, guantes quirúrgicos, protección en los ojos y batas mientras atendían a los pacientes.
Los médicos, enfermeros, técnicos y otros trabajadores de la salud que enfermaron serían una particular mala noticia durante una pandemia, especialmente por los problemas que atraviesa el sistema de salud, dada la gran cantidad de pacientes en las salas de emergencia y la falta de personal.



0No comments yet