Check the new version here

Popular channels

Reconocimiento: Para el FMI, la Argentina es...

Se ubicó tercero entre las naciones en desarrollo detrás de Bulgaria y China, entre 2004 y 2011


Para el FMI, la Argentina es el país de la región con mayor calidad de crecimiento



Se trata de un indicador relativo a la estabilidad económica y a la política social contra la pobreza. Entre 1994 y 2000, en plena Convertibilidad, el país se desbarrancó del puesto 4º al 12º. Uruguay se colocó 7º y Brasil, más atrás, en el puesto 11º.






En el período 2004-2011, el proceso de crecimiento de la Argentina fue el tercero de mayor calidad de crecimiento entre los países desarrollados luego de Bulgaria y China, y el primero en Latinoamérica, según el estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional titulado "A Quality Growth Index for Developing Countries." El indicador que utilizan para medir el desempeño de los países combina características de estabilidad económica y política social contra la pobreza.

Los economistas que realizaron el estudio también analizaron el progreso respecto de los años '90, y determinaron que en el período 1990-1994 el puesto de Argentina era el 4º, que pasó a ser el 9º entre 1995 y 1999, y llegó al punto inferior entre 2000 y 2004, cuando el índice llegó a 0,752 con el 12º lugar. La recuperación a partir de allí fue importante, por lo que el indicador logró el récord de 0,83 en el lapso 2004-2011. Según los expertos, la mejora de Argentina sólo fue superada por China, y se encuentra en la selecta región de los países que superaron el desempeño promedio durante las dos décadas y que además tuvo una mejora significativa en el indicador en el mismo tiempo.

En términos generales, todos los países progresaron, pero el Sudeste Asiático tiene mejor performance, pero la Argentina se destaca entre sus pares, dado que sólo es superada por Bulgaria y China, y tiene por debajo a Vietnam, Indonesia y Malasia. Recién en el puesto 7 se encuentra el segundo país latinoamericano, Uruguay, seguido por Colombia en el 8º puesto. Los países latinoamericanos que cierran el podio de los primeros 20 son Panamá (10º), Brasil (11º), Perú (13º), Chile (15º) y México (18º). África subsahariana tiene los peores resultados en términos de calidad de crecimiento, logrando los últimos puestos Burkina Faso (90º), Níger (91º), República Centroafricana (92º) y al final Chad (94º), cuyo indicador según el FMI es de 0,334.

El trabajo busca mostrar un indicador que pondere el crecimiento por su calidad en cuanto a la reducción de la pobreza. En cuanto a las virtudes económicas, analizaron la producción per cápita, la volatilidad del crecimiento, la diversificación de las exportaciones y el resultado de la balanza comercial respecto del PBI. Por el lado del factor social, tuvieron en cuenta la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacimiento y el porcentaje de población que completó la escuela primaria. Los investigadores concluyeron que algunos de los factores que mejoran el índice son "instituciones robustas, un ambiente políticamente estable y la calidad de la burocracia estatal." «
0
0
0
0
0No comments yet