Check the new version here

Popular channels

Reconoció haber orquestado la toma de Lugano

Reconoció haber orquestado la toma de Lugano, pero ahora dice que es inocente

Marcelo Chancalay, un referente de la Villa 20, estuvo preso por la ocupación; trabajó como puntero para PRO y UNEN y tuvo vínculos con el peronismo oficialista y opositor








Admitió los cargos. Aseguró haber sido uno de los responsables de orquestar la toma del predio de Villa Lugano hoy conocido como "Papa Francisco". Haber utilizado su influencia en la Villa 20, donde fue puntero político durante años, y fomentar que se instalaran unas 500 familias sobre el contaminado suelo de la avenida Fernández de la Cruz y Pola. Sin embargo, luego negó todo.

Marcelo Chancalay es uno de los principales acusados por la toma que comenzó en febrero al sur de la Ciudad y que en los últimos días, tras el asesinato de Melina López, derivó en un desalojo y varias detenciones. Desde 1984 y hasta hace algunos meses trabajó en el gobierno de la ciudad. Tuvo lazos con el kirchnerismo, a través de una empresa ligada a la Fundación Sueños Compartidos y el año pasado se sumó inesperadamente a UNEN para las elecciones primarias.

En mayo último, Chancalay fue detenido por orden de la jueza Gabriela López Iñíguez. Estuvo casi dos meses preso y para lograr su excarcelación se declaró culpable, explicó a LA NACION su abogado. Hubo un principio de juicio abreviado en el cual Chancalay iba condenado a ocho meses tras las rejas, pero una vez en libertad la estrategia cambió y ahora el acusado vuelve a insistir con su inocencia. Por estos días se encamina al juicio oral, junto con el resto de los procesados en la causa.

La palabra de Chancalay

"A mí me detuvieron injustamente. Me ensuciaron en una causa en la que no tuve nada que ver", aseguró esta mañana Chancalay en diálogo con LA NACION. El hombre, que hace 20 años integraba la administración pública porteña, fue sumariado a mediados de año. "Nosotros lo echamos, lo cesanteamos", aseguró esta mañana la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal", en diálogo con Radio Mitre. Desde que se inició esta causa tiene una orden para no acercarse al predio tomado. "Vivo en la Villa, a 100 metros. ¿Cómo pretenden que haga?", se pregunta.

Los fiscales porteños que intervienen en la investigación de la ocupación aseguran tener pruebas de que Chancalay formó parte de una organización que fomentó la toma para luego comercializar los "lotes" por cifras que iban de 8000 a 25.000 pesos.

"Lo único que hice siempre fue trabajar para la gente de la villa. Y eso, en vez de favorecerme, me perjudicó", se defiende hoy el hombre, mandamás de la Villa 20 hasta 2011, cuando perdió su puesto en una de las elecciones barriales.

En 2013, y en un intento por volver a ganar poder, aceptó un ofrecimiento de UNEN durante las elecciones primarias. "Apoyé a unos compañeros de UNEN el año pasado", admite, sin querer dar nombres quienes fueron sus aliados dentro del partido. "En principio era a cambio de nada, pero había una posibilidad de consensuar algo políticamente", reconoce.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New