Popular channels

Reconstruir Ecuador costará 3.500 millones de dólares


Ecuador- La reconstrucción total de Ecuador, luego de los sismos acontecidos, costará casi 3.500 millones de dólares.
El país andino sufrió el pasado mes de abril un fuerte movimiento telúrico, de magnitud 7.8 que provocó la muerte de 633 personas, 14 desaparecidos, más de 30 mil familias sin hogar También ocasionó graves pérdidas materiales y de infraestructura en decenas de poblaciones, principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.
El sismo además ha dejado un fuerte impacto en la economía nacional, que equivale a una caída de 0.7 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el presente año, según lo afirman las autoridades. Para la reconstrucción total de los daños causados por el terremoto que sacudió la costa central de Ecuador, se necesitarán 3.444 millones de dólares, según lo anunciado por el gobierno.
Por su parte, la secretaria de  Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, dijo este miércoles mediante una conferencia de prensa que el monto que se necesita para reconstruir las zonas afectadas por el sismo, unos 2.253 millones de dólares que serán financiados por el Estado y 1.191 millones por el sector privado del país.
La secretaria Naranjo aseguró que dentro de los planes oficiales se está buscando reconstruir mejor, garantizar que las nuevas viviendas sean antisísmicas y que las mismas cuenten con la seguridad apropiada para estas situaciones. En ese marco, se están llevando a cabo la realización de estudios del suelo para garantizar que no haya asentamientos de tierra en las zonas que sean de alto riesgo para la población.
La funcionaria a agregó que la cantidad total que se requiere en el ámbito social también incluye infraestructura pública, salud, educación y patrimonio, el cual es un 41% del total, mientras que en el sector productivo, que incluye la manufactura, comercio, turismo, agricultura, silvicultura y caza suma el resto del total.
A partir del miércoles los ciudadanos ecuatorianos comenzaron a pagar una serie de impuestos que el gobierno impuso para dar frente a las consecuencias del sismo. Lo que incluye un aumento del 12 por ciento al 14 por ciento del IVA, el pago de un día de sueldo hasta por seis meses para quienes ganan más de 1.000 dólares, impuestos al patrimonio de los ciudadanos y a las utilidades.
0
0
0
0No comments yet