Check the new version here

Popular channels

Recordando el atentado contra el papa




Actualizado domingo 08/01/2006

Un tribunal turco ha decidido poner en libertad al terrorista de dicha nacionalidad Mehmed Ali Agca, que disparó e hirió al papa Juan Pablo II en 1981 en Roma, según la agencia de noticias semioficial Anatolia. Agca, al que el Pontífice perdonó, ha estado en distintas cárceles de Italia y de Turquía desde entonces.

Según una fuente del tribunal, puede ser puesto en libertad entre el 10 y 15 de enero.

El 13 de mayo de 1981, cuando el Papa se dirigía a una audiencia general a bordo de un coche descapotable en la plaza de San Pedro, Ali Agca le disparó, hiriéndole gravemente en el abdomen.

El Pontífice hizo público su perdón a Ali Agca, de 46 años, e incluso fue a visitarle a la cárcel el 27 de diciembre de 1983.

En julio de 1981, Agca fue condenado a cadena perpetua y a la pena especial de "aislamiento" por un tribunal italiano.

En 1985, en el denominado "juicio del siglo", que se inició en Roma sobre la presunta conspiración internacional en el atentado contra Juan Pablo II, Agca, el único condenado en el proceso, no dudó, en sus declaraciones, en vincular el atentado contra el Pontífice con el tercer secreto de la Virgen de Fátima.

El turco Agca, de confesión musulmana, que en ocasiones declaró ser "el instrumento inconsciente de un plan misterioso", cumplió condena en las prisiones italianas de Rebibbia, donde el 27 de diciembre de 1983 recibió la visita de Juan Pablo II; Ascolano, Marino del Tronto y Ancona; y los diez primeros años estuvo en régimen de aislamiento y vigilancia especial.

0
0
0
0No comments yet