Check the new version here

Popular channels

Recuperan el águila del Graf Spee

Recuperan el águila del Graf Spee


El águila imperial del "acorazado de bolsillo" alemán Graf Spee fue rescatada este viernes de las profundidades del Río de la Plata, por un grupo de expertos uruguayos que desde hace dos años trabajan para reflotar la nave.
Tres buceadores tuvieron que aflojar los 145 tornillos que unían el águila de 300 kilos a la popa del barco, enterrado en el fondo fangoso del Río de la Plata.

El Graf Spee, uno de los orgullos de la armada nazi, fue uno de los tres barcos alemanes denominados "acorazados de bolsillo" por ser rápidos y estar muy bien armados.

El acorazado se hundió el 17 de diciembre de 1939 por orden de su propio capitán, para evitar que fuera destruido por una flotilla de la armada británica que lo había acorralado frente a Uruguay.

El águila, de 2 metros de alto por 2,8 de ancho, se unirá ahora al cañón y al telémetro de la nave recuperados el 27 de febrero de 2004.

Los miembros del equipo de rescate cubrieron la esvástica ubicada en la base de la pieza, en consideración de aquellos que sienten un profundo rechazo por el símbolo de la Alemania nazi, según explicó su líder, Héctor Bado.

Muerte y final

El Graf Spee fue el terror de los barcos mercantes británicos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.


Nueve naves inglesas sucumbieron en ataques del Graf Spee en su camino a Uruguay, hasta donde lo persiguió una flotilla enviada por el Reino Unido para darle caza.

Tras la batalla de Río de la Plata, que dejó un total de 113 muertos, el barco alemán buscó refugio en el puerto de Montevideo.

El gobierno de Uruguay, que se había declarado neutral, otorgó 72 horas de refugio al Graf Spee y permitió el entierro de las víctimas.

Convencido de que sería atacado por los británicos, el capitán del barco lo hizo explotar poco después de abandonar el puerto, donde miles de personas se habían congregado para tratar de ver la batalla con los buques de la armada británica que lo esperaban en alta mar.

La tripulación fue llevada a Buenos Aires, Argentina, donde el capitán se suicidó pocos días después.






Como podran ver el el aguila se expone con un cristal sobre la esvastica y el aguila esta inclinada asi no resalta tanto
0
12
0
0
12Comments