Check the new version here

Popular channels

Red Bull de Turquía energiza a los islamistas



Red Bull de Turquía energiza a los islamistas


Las conquistas islámicas en Siria han beneficiado a los comerciantes turcos, que venden esta bebida estimulante, entre otros productos






Los comerciantes turcos de todo tipo de productos, de bebidas energizantes Red Bull a cemento, se benefician con las conquistas islamistas en Siria, en tanto los militantes engordan sus arcas cobrando aranceles sobre el comercio transfronterizo.


Turquía exportó a Siria 1,300 millones de dólares en bienes hasta fin de septiembre, el total de nueve meses más alto de que se tenga registro, de acuerdo con las estadísticas comerciales publicadas en Ankara la semana pasada.


El aumento se produjo después de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad en Damasco perdió el control de la mayoría de los pasos fronterizos con Turquía, los que quedaron en manos de grupos rebeldes como el Ejército Libre Sirio y el Frente Islámico, así como los extremistas de Estado Islámico.

‘Quien controla ambos lados de una frontera internacional se atribuye el derecho de cobrar peaje y aranceles’, dijo Francis Ricciardone, ex embajador estadounidense en Turquía y actualmente director del Centro Rafik Hariri para Oriente Medio del Consejo Atlántico en Washington. ‘Donde no hay ley, las bandas criminales se llevan todo lo que ofrezca el mercado’.

El intercambio de bienes refleja cuán instalado está el conflicto sirio y qué esquivo sigue siendo cualquier acuerdo de paz.

Los combates, que se iniciaron en marzo de 2011 y se intensificaron hasta convertirse en una guerra civil, han dejado más de 190 mil muertos y desplazado a millones de personas, según informó Naciones Unidas en agosto.

Si bien Turquía le impuso sanciones financieras a Assad hace tres años, el comercio es legal y figura en los datos de la aduana turca. Los transportistas entran a una tierra de nadie donde el control estatal está ausente y le pagan a quienquiera que controle el paso.

‘Todos los días hay cuatro o cinco camiones que llevan Red Bull a Siria’, dijo Mustafa Yilmaz, propietario de la empresa turca de camiones Cem-Ay Transport, en una entrevista telefónica del 28 de octubre.


http://laestrella.com.pa/economia/bull-turquia-energiza-islamistas/23819705
0
0
0
0No comments yet