Check the new version here

Popular channels

Red nacional de estafas en internet liderada por menores

Clonaban páginas web de recargas de móviles para conseguir las claves de las tarjetas de crédito de sus víctimas. Uno de los arrestos se realizó en Marbella

Un joven ha sido detenido por agentes de la Comisaría de Marbella por su presunta pertenencia a un grupo de estafadores por Internet constituido en su mayoría por menores de edad que ponían en práctica el cada vez más extendido fraude del ´phishing´, que consiste en clonar páginas web originales para obtener los datos personales de los usuarios y desvalijar sus cuentas o cargarles compras. En la operación, desarrollada en siete provincias de todo el país, han sido arrestadas otras diez personas.
La Dirección General de la Policía informó ayer de que los detenidos no se conocían físicamente entre sí, pero mantenían un contacto habitual a través de la Red, y que centraban su actividad delictiva en defraudar a personas que conocían a través de Internet con el objetivo de lograr sus datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito. El ´modus operandi´ que usaban para engañar a otros ´cybernautas´ consistía en entrar en diversos ´chat´ (salas virtuales de conversación) para contactar con gente con sus mismas inquietudes y crear vínculos para salvar la desconfianza inicial. Posteriormente creaban ´chat room´, a los que accedían con claves privadas.

Un grupo jerarquizado. La banda estaba muy jerarquizada y cada uno de los miembros tenía asignadas funciones específicas. Unos se dedicaban a crear páginas web simuladas o clonadas, donde se incluían formularios "cebo", para confundir a los usuarios y hacerles creer que estaban en las originales. Con esta estratagema lograban hacerse con los datos de filiación y otra información sensible, como los números secretos de las tarjetas de crédito.
Otros integrantes del grupo intercambiaban con los usuarios información sobre numeraciones de tarjetas de crédito para comprar fraudulentamente productos y servicios en Internet, mientras que otros recogían en las agencias de reparto productos adquiridos fraudulentamente en comercios virtuales con las tarjetas de crédito o débito capturadas ilícitamente.
A las páginas clonadas, que ofrecían el servicio de recarga de móviles, se accedía con el buscador Google introduciendo los descriptores ´recarga´, ´recarga móvil´ o ´recargas móviles´.
Entre el material incautado figuran varios ordenadores con bases de datos almacenadas en su memoria e información obtenida a través de las páginas simuladas que pertenecían a más de 500 usuarios, entre la que se incluía la referida a sus respectivas tarjetas de crédito. La mayoría de las víctimas presentaron denuncias por uso de su tarjeta de crédito en Internet.
Esta operación, llevada a cabo por agentes de la policía adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Dirección General, en cooperación con las Brigadas de Policía Judicial de Granada, Alicante, Cádiz, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y las comisarías locales de Marbella y Villagarcía de Arousa (Pontevedra), culmina una investigación desarrollada en toda la geografía española. Los arrestos se han practicado en siete provincias de las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. En concreto, en Cádiz hubo dos detenidos, en Sevilla, otros dos y en Málaga, uno. En Zaragoza, dos, los mismos que en Gerona, mientras que en Pontevedra se practicó un arresto.

Fuente
0
8
0
0
8Comments
      GIF
      New