Popular channels

Refinerías estatales de Bolivia

Refinerías estatales de Bolivia procesarán desde octubre 63.700 barriles día


las refinerías pertenecientes a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procesarán a partir de octubre próximo 63.700 barriles de crudo al día frente a los 51.200 actuales, anunció hoy el presidente de la compañía, Carlos Villegas.

El incremento se debe a los trabajos de modernización realizados en las refinerías Guillermo Elder Bell, situada en Santa Cruz (este) y Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba (centro), explicó Villegas a través de un comunicado.

Según el ejecutivo, tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano en el 2006, la capacidad de procesamiento de crudo de ambos complejos se elevó en un 30 %, hasta llegar a los actuales 51.200 barriles por día.

Dicho incremento, dijo Villegas, "contribuye a la seguridad y soberanía energética para el Estado a través del incremento en la producción de combustibles".

"Todo este crecimiento ha permitido un beneficio directo para el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional", resaltó en la nota el presidente de YPFB.

Destacó que al aumentar el rendimiento de las refinerías también se ha elevado la producción de gasolina hasta los 85,6 millones de litros por mes y aseguró que con los proyectos de mejora en ambas instalaciones de YPFB, se espera producir desde el año que viene 126,5 millones de litros mensuales del energético.

"Hoy somos autosuficientes en GLP (gas licuado de petróleo), el próximo año seremos autosuficientes en el abastecimiento de gasolina especial", anunció el ejecutivo.

Avanzó asimismo que Bolivia produce en la actualidad 69,2 millones de litros de diesel por mes, lo que supone un incremento del 30 % desde el 2005, y del 67 % a partir de octubre próximo, cuando se espera alcanzar los 89,2 millones de litros mensuales del energético.

Villegas añadió que la inversión para mejoras en las refinerías desde el 2007 fue de 358,1 millones de dólares.
saludos coleites
0
0
0
0No comments yet