Check the new version here

Popular channels

Refugiados sirios le pegan a sus mujeres

Se detectaron varios casos de golpes de hombres hacia sus esposas. Uno de los hermanos maristas presenció la situación e intercedió.



Los casos de violencia intrafamiliar entre los sirios que llegaron a Uruguay se repiten. Uno de los hermanos maristas que recibió a las familias presenció un episodio de este tipo e intercedió para terminar con la golpiza.

Según El Observador, al religioso le tocó ver cómo uno de los adultos le pegaba a su esposa con la tranquilidad de quien lo hace en forma regular. Al ser reprendido, el hombre se enojó y pidió irse de Uruguay a una nación europea.

Desde los Hermanos Maristas le explicaron que la violencia hacia la mujer configura un delito en este país y tiene sanciones más severas aun en Europa.

La situación es difícil de manejar para el gobierno que se comprometió a hacerles la vida más fácil para que vivieran más cómodamente sin violentar sus costumbres. En Siria, las leyes asignan a las mujeres una condición inferior a la del hombre y tienen escasos componentes de defensa hacia ellas ante la violencia de sus parejas.

Si bien el caso llegó a la Institución de Derechos Humanos, la situación es manejada directamente por la Secretaría de Presidencia.

De acuerdo al matutino, la postergación de la llegada de más familias se debe al temor de que los nuevos refugiados repitan estas prácticas.

La ex diputada blanca Beatriz Argimón opinó sobre el asunto, dijo que cuenta con estos datos y “si estas situaciones de violencia se confirman, habrá que recorrer los caminos parlamentarios y judiciales que correspondan”.



Argimón se preguntó: “¿A las mujeres uruguayas no se les puede pegar y a las sirias sí?”.


Ya desde diciembre el presidente José Mujica había aludido a al situación señalando que no creía que llegaran muchas familias más por las “barreras culturales” que existen.

“Si vinieran mujeres y niños sería encantador. Pero los hombres tienen algunas costumbres que nuestra tradición y nuestro sistema de derecho no. Hacen demasiadas cosas, como hacían nuestros bisabuelos”, había señalado el mandatario en aquel momento.
0
0
0
0
0No comments yet