Check the new version here

Popular channels

Reina Viuda del Plata

Cristina se peleó con los diarios de Paraguay que se burlaron de su visita

. "Reina Viuda del Plata", la etiquetó ofensivo el diario ABC. Burlas porque viajó para llevar "muebles". Cristina respondió con ironía.



“La Reina Viuda del Plata ya está aquí para entregar muebles del Mariscal López. Lo bueno sería ahora que entregue también la libre navegación de los ríos y libere las trabas comerciales”, reza una caricatura de la Presidenta estampada en la edición impresa de ABC Color, el diario de mayor tirada de Paraguay.

Cristina llegó anoche a Paraguay con el Tango 01 y se fue directo al hotel sin ninguna actividad. Los funcionarios nacionales habían llegado cerca del mediodía. Hoy a la tarde se produjo la ceremonia de entrega de objetos y muebles del mariscal Francisco Solano López, que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, que fue motivo de burlas en la prensa paraguaya, que asimiló la visita de Cristina a un trabajo de flete.

Las críticas de los medios del país vecino destacaron que mientras Cristina se entretenía con estos gestos simbólicos no daba respuestas a temas candentes como las trabas comerciales y los temas de deudas cruzadas por la represa hidroeléctrica Yacyretá.


De hecho, Cristina se hizo cargo de las críticas y hoy en su discurso junto al presidente Horacio Cartes, trasladó a medios paraguayos la tensión que tiene con la prensa argentina. "Tenga, presidente, muy en claro que la historia no juzga a los hombres y las mujeres con las tapas de los diarios, sino por las cosas que hemos hecho, nadie se acuerda de las tapas de los diarios”, criticó, generando el obvio repudio de la prensa del Paraguay.

Pero lo que más molestó fue una referencia un tanto altanera sobre el aporte argentino a la represa binacional Yacyretá, un tema siempre sensible en Paraguay.

“Si no hubiera sido por nuestro gobierno, el gobierno que comenzó en 2003, Yacyretá no estaría terminada. Entonces, no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá porque no estaría terminada. Hoy sí podemos hablar sobre Yacyretá, hoy sí podemos hablar sobre cómo vamos a tratar de resolver los problemas y fundamentalmente comenzar y proseguir las obras que le darán mayor potencia, mayor poder de generación de energía, y por ende, mayores recursos”, dijo en su discurso en el Palacio de López.

Fue su manera de responder a ciertas críticas expresadas en Paraguay por su falta de respuesta a supuestas deudas vinculadas a la represa. Actualmente se estudia el inciso C del documento que creó la Entidad Binacional hace 40 años.

Según publicó el diario Ultima Hora, Paraguay reconoce como colaboración el monto de unos u$s 6.300 millones que Argentina entregó para la construcción de la hidroeléctrica, pero Argentina reclama el pago de alrededor de u$s 18.000 millones por los intereses acumulados.

La prensa también criticó a Cartes porque se limitó a leer su discurso, centrándose exclusivamente en la devolución de los muebles del Mariscal López. "En ningún momento aprovechó la oportunidad (al menos en público) para expresar su postura sobre la problemática en Yacyretá", se quejó el ABC, que tituló la crónica del encuentro con el provocativo: "Presidenta argentina alardea sobre EBY".




Terribles sopapos recibió Kreti... encima los paraguayos piden que les devuelvan los territorios afanados, por mí que se los devuelvan de inmediato.
0
0
0
0No comments yet