Check the new version here

Popular channels

Renuncia de Zaffaroni

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni presentó este viernes su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner en una carta en la que puede además leerse un claro mensaje a su colega y decano del máximo tribunal, Carlos Fayt.


En la misiva que hizo llegar a la mandataria Zaffaroni señala que su alejamiento del cargo, que se concretará a partir del próximo 31 de diciembre, responde a "ineludibles razones normativas y, más lejanamente éticas y de convicción personal". Y detalla: "El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento a lo dispuesto en el 3er párrafo del inciso 4º del artículo 99º de la Constitución Nacional".

De acuerdo con la Constitución Nacional el límite de edad para ocupar un cargo en la Corte es 75 años, edad que alcanzará Zaffaroni en enero próximo. Por esta razón Fayt es cuestionado desde distintos sectores. A pesar de tener ya 96 años de edad y prácticamente no concurrir a las acordadas de la Corte se rehúsa a jubilarse tal como lo estipula la Constitución de 1994.


La renuncia responde a "ineludibles razones normativas y, más lejanamente éticas"


Fayt logra mantenerse en el cargo gracias a que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto el inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática de los jueces federales al alcanzar la edad límite.
En su carta, Zaffaroni advierte también que pesa en su decisión "la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos".


"La idea de la vitalicidad de los funcionarios siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos"


Y concluye: "He pasado más de tres largas décadas de mi vida desempeñando funciones jurisdiccionales, que comenzaron hace cuarenta y cinco años, con un sexenio en la provincia de San Luis, y continuaron luego en el Poder Judicial de la Nación. No puedo ocultarle que en los últimos meses experimento la sensación de que mi tarea en este Poder está agotada".
Tras la muerte de Enrique Petracchi en octubre pasado, Fayt advirtió al ser consultado sobre su continuidad en el máximo tribunal: "Voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto".
0
0
0
0No comments yet