About Taringa!

Popular channels

Renuncia un obispo por haber sido espía del régimen comuni

Renuncia un obispo por haber sido espía del régimen comunista

Stanislaw Wielgus había asumido como obispo el pasado viernes. Benedicto XVI ya aceptó su dimisión.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, quien admitió que fue colaborador de los servicios secretos polacos durante el sistema comunista, informó hoy el Vaticano.

La nota de prensa del Vaticano indica que el Papa "aceptó la renuncia" de Wielgus y nombró a Josef Glemp administrador diocesano de Varsovia "hasta nueva medida", según informó la agencia italiana ANSA.

El texto también señala que "la nunciatura polaca comunicó que monseñor Wielgus (...) en el día en el cual era previsto su ingreso en la basílica catedral, para dar inicio a su ministerio pastoral en la Iglesia de la capital polaca, presentó al Papa su dimisión del oficio canónico en base a la normal del ca.401, coma 2, del Código de derecho canónico".
La norma invocada en la nota de prensa establece que "el obispo diocesano que por enfermedad u otra grave causa resultase menos idóneo al cumplimiento de su oficio, es invitado vivamente a presentar la dimisión de oficio".

A su vez, la Conferencia Episcopal polaca informó que la ceremonia de entronización del nuevo arzobispo fue suspendida.
La decisión del pontífice es la conclusión del escándalo surgido cuando la prensa polaca publicó hace 20 días, que había documentos en los archivos de los desaparecidos servicios secretos polacos en los que Wielgus figuraba como un colaborador.

Tras un período de silencio, el viernes pasado el nuevo arzobispo de Varsovia reconoció que había hecho un mal a la iglesia al trabajar en el pasado con la policía secreta comunista y, en una declaración hecha pública, se arrepintió y pidió perdón a los sacerdotes y fieles polacos.

Wielgus había asumido canónicamente el viernes el puesto que ocupaba el cardenal Glemp al frente de la arquidiócesis de Varsovia, y hoy debía ingresar solemnemente en la catedral como ceremonia de consagración de su jerarquía.-

http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/portada/20070107_111902.php
9Comments