Popular channels

Reparación de media vida en el submarino ARA San Juan

Nota de hace un año, pero es muy interesante ver como se sigue trabajando en los submarinos.






Montaje del primer motor MTU en el submarino ARA San Juan.



Por Marcelo R.Cimino

Por intermedio de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa a través del señor Diego Llumá, asesor directo de la ministra Nilda Garré, el día jueves 16/09/2010 asistimos al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).




Llegamos al astillero con muchas expectativas,cámara en mano y artillería de preguntas cargadas, dispuestas a arrasar dudas e incognitas.
Ni bien entramos nos recibe el capitan de navio Dasso(r) jefe del proyecto y el Ingeniero Marotta (ex marino también) jefe coordinador entre la armada y el astillero quienes amablemente, con lenguaje tecnico y preciso comienzan a evacuar nuestras dudas.
Nos comentan que los trabajos se encuentran exactamente en un 49% de su desarrollo y lo primero que observamos es que el pañol donde se encuentran los elementos a revisar para reparar,reponer o cambiar por nuevo, están reducidos a los tubos de gases(que van a prueba hidráulica)en sus gran mayoria y algúnas válvulas.El grueso ya pasó por recorridas o reparaciones pasando al sector "listo para montar".

Si buscan en el foro hay un video de cuando los trabajos se encontraban en un 40% de su desarrollo y se describe este pañol con los elementos allí almacenados.

Ante una requisitoria mía el Ingeniero Marotta,me explica que los motores diesel MTU,si bien están recorridos son 0hs de uso.
Estos motores estaban preservados para la serie de submarinos que se iban a construir originalmente.Se los recorrió para verificar su estado es decir “nunca giraron”.
Los motores MTU (4) trabajan a su vez de manera acoplada(solidaria) con un generador y van montados, soporte de goma de pormedio, a camas(cunas) que a su vez también descansan en sendos apoyos de goma.

Este doble antivibrador cumple la función de eliminar emisiones extras de ruido y de aislar de efectos físicos recibidos por el casco, preservando el funcionamiento de la unidad.

El motor de propulsión Siemens,está casi listo,en palabras del Ingeniero Mariotto,”es eterno”puesto que este gira a 2200 rpm y a ese régimen la vida útil del sistema está garantizada,se ha realizado la recorrida general en un 90%.

También observamos el rectificado y perfilado de la superficie de contacto donde se realizará le soldadura de unión de los dos segmento del casco.
Vale aclarar el cuidado y el estudio que se realizó durante el proceso previo al corte por soplete,para afectar el menor ancho posible, en la franja lindante al corte.
La aleación que compone a las chapas de acero que conforman el casco son de una caracteristicas muy particulares,cuyas propiedades de compresión y expansión son acordes a las diferencias fisicas al que este será expuesto
Absolutamente todo el casco del San juán fue sometido a estudios metálograficos de control y evaluación de extructura, el resultado de este fue altamente positivo y se comprobó entre otras cosas que en los sectores donde había corrosión esta no había llegado al espesor nóminal,lo que le da a nuetro submarino un optimista panorama de vida útil estructural.

Luego recorrimos el resto de la nave comprobando que se trabaja febrilmente, pero aún hay bastante trabajo por realizar.
El buque saldrá tal cual el día que entró en servicio,con todo recorrido y funcionando a nuevo,aunque no modernizado,esta etapa se la puede realizar estando la nave a flote.

Un vez más he de destacar la generosidad de las dimensiones del TR-1700 y las bondades que ha demostrado este diseño en manos de nuestra armada,realmente un desarrollo excepcional que aún seguirá dando que hablar en los años venideros.

Finalizada la recorrida,nos llaman a que acudamos a sala de máquinas, donde se procedió a la presentación y colocación del motor sobre su respetiva cama,esta maniobra se realiza para centrar la unidad en sus correspondiente posición de anclaje y abulonado.

En realidad,luego se procede una vez marcado todo y comprobado, a volver a levantarlo ,acomodan unas planchas suplementarias que se insertan entre la pata motor y el soporte de goma y recién ahí se abulona de manera definitiva.
Los generadores se acoplan luego y al tener una unión muy rígida y solidaria no hace falta balancear el eje que las hermana.

Gritos,aplausos y abrazos de la gente ante la tarea “fina”concluída.

Quiero destacar la tarea de formación que se realizó sobre la preparación e instrucción tecnica del personal.
Nos comenta el Ingeniero Marotta que tomo dos grupos ;uno con gente 0 experiencia,así poder formarlos de cero, sin vicios adquiridos en talleres no especializados y otro grupo con formación intermedia pero a fin a los requisitos de la tarea a realizar.
En el grupo de tareas hay personal tecnico de la armada,personal tecnico de Tandanor y operarios civiles perteneciente a la plantilla de Tandanor y en especial a gente de extensa experiencia ,que se la integró al plantel en clara muestra de necesidad y reconocimiento, a que sus canas preservan el legado de la continuidad de la industria naval argentina.
Realmente un equipo de trabajo que no le hace mella a los desafíos y en boca de ellos ya miran con cariño el TR-1700 que se encuentra detrás del San Juan, en un 70% de su fabricación.

Concluída nuestra visita en la nave central del ex Domec García.Nos invitan a la sala del directorio de Tandanor,donde muy cortésmente nos recibe el señor Mario Fadel presidente de la empresa junto a sr Riveiro director del astillero
Quienes nos exponen de el espectacular desarrollo que ha alcanzado el astillero y el exponencial aumento en la facturación y ganancia neta de la empresa mixta.(345 millones de pesos en el último período)

Cabe destacar la baja en la tasa de accidentes laborales y de su porcentaje de accidentes graves, como la participación de los obreros en el plantel directivo.
Tandanor a logrado una mancomunión con sus empleados y este resultado es estratégico para poder ganar contratos en el exterior.De echo hay muy buenas expectativas participación en licitaciones internacionales.

Esta temática será tratada en un futuro informe.

Finalizamos nuestra visita ,llevandonos una excelente impresión por la calidad de los trabajos realizados,la presentación de la planta y lo más importante la excelencia alcanzada por CINAR
Es un ejemplo de gestión de gobierno,gestión ministerial y gestion de empresa mixta



ARA San Juan (S-42)



El submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina es un navío oceánico, con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Historia


Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Servicio Operativo

Entre el 23 de marzo de 1992 y el 21 de junio de ese mismo año, por orden el Comandante de Operaciones Navales N°01/92 "C", participó en la "Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII" junto a unidades de la Armada de Estados Unidos en aguas del Mar del Caribe. En aquella oportunidad utilizó como base de apoyo a la Base Naval Roosevelt Roads, Puerto Rico.

Entre el 17 de febrero de 1994 y el 28 de junio de ese mismo año, por orden el Comandante de Operaciones Navales N°01/94 "C", participó del operativo ""George Washington-FLEETEX 92/2", junto a buques de la Armada de Estados Unidos, en aguas del Atlántico Norte, próximas a la Base Naval de Norfolk. En ese lapso entre 24 y el 28 de mayo efectuó el "Operativo PASSEX 24-94" junto con unidades de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, en aguas del Mar del Caribe, cercanas al puerto de La Guaira.

El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Modernización de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientas que su casco será completamente carenado. En 2011 comenzó el ensamble del casco.

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa activamente en las ejercitaciones (llamadas Etapa de Mar)) que desarrolla la Armada Argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.


Sensores

El sistema de Control Tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, junto con los siguiente sensores que le brindan información:

* Sonar activo-pasivo CSI3-4
* Sonar secundario pasivo PSU-12
* Telémetro acústico pasivo DUUX 5
* Analizador de espectros acústicos
* Periscópios de ataque y observación Kollmorgen
* Radar de navegación Thompson

Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente

Su nombre

Como norma interna de la Armada Argentina los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra "S". Es el cuarto buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la Provincia Argentina. Fueron sus antecesores:

* Destroyer San Juan (1911)
* Hidrógrafo San Juan (1929)
* Torpedero San Juan (1937)


Astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania
Clase TR-1700
Autorizado 5 de septiembre de 1974
Botado 28 de junio de 1983
Asignado 18 de noviembre de 1985
Destino en servicio en el Comando de la Fuerza de Submarinos de la ARA
Características generales
Desplazamiento 2.140 t en superficie y 2.336 t sumergido
Eslora 65,93 m
Manga 8,36 m
Calado 7,34 m (con carga completa)
Armamento 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos SST-4 modificados, posibilidad de sembrado de minas
Propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 Amperes
Velocidad en inmersión más de 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos
Tripulación 8 oficiales y 29 suboficiales



Varios componentes recorridos y en proceso de refaccion del ARA "San Juan"














Fotos del nuevo motor diesel














Fotos y videos del ARA San Juan




http://www.youtube.com/v/vQSO88RFDdo
link: http://www.youtube.com/watch?v=vQSO88RFDdo






























Aca dejo un libro on line muy copado q explica mas a fondo las reparaciones de media vida.


http://www.elsnorkel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1355:reparacion-de-media-vida-submarino-tipo-tr1700&catid=72&Itemid=300066


Fuentes: imagenes de google.com

http://podernaval.foroes.net/t303-montaje-del-primer-motor-mtu-en-el-submarino-ara-san-juan

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/se-instal%C3%B3-uno-de-los-motores-del-submarino-s-42-ara-san-juan-en-trabajo-de-media-v.23058/



0
0
0
0No comments yet