Check the new version here

Popular channels

Repartirá lo que incautó a los evasores entre los pobres

Montoya repartirá lo que incautó a los evasores entre los pobres


Rentas distribuirá 26 cargamentos de mercadería decomisada a evasores. Alimentos, cuatriciclos, electrodomésticos y “bebidas energizantes” y botellas de vodka como para una fiesta en River.


Por Maximiliano Montenegro
No es Robin Hood, como lo llaman sus allegados con tono irónico. Pero en los próximos días repartirá entre los pobres lo que les quitó a los “ricos”. El próximo 8 de mayo, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, entregará al Ministerio de Desarrollo Humano 26 cargamentos con mercadería incautada por Rentas a los evasores, la que deberá ser distribuida entre entidades de bien público. En el listado de la mercadería decomisada en los últimos tres meses hay de todo: desde 5000 pollos vivos y 870 kg de jamón de primera, hasta más de 100 toneladas de leña y carbón, pasando por cuatriciclos Yamaha, electrodomésticos y “bebidas energizantes” y botellas de vodka suficientes para surtir una fiesta en el estadio de River.

Montoya está utilizando las facultades especiales que le otorgó la reforma al código fiscal provincial para decomisar mercaderías proveniente de maniobras de evasión, con el objetivo de distribuirla, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, entre los sectores carenciados.

El procedimiento es sumario. Se detiene al transportista que circule con mercadería “sin documentación de respaldo”, se fija una audiencia a las 24 horas y si no aporta la documentación correspondiente se decomisan los productos. En todos los casos debe haber revisión judicial, incluso cuando no hay apelación, pero si el fallo queda firme, y el infractor no paga la multa, entonces los valores incautados son entregados para su distribución social.

Entre el 8 y el 12 de mayo próximo, Rentas enviará a Desarrollo Humano un convoy de 26 cargamentos repletos de mercadería secuestrada entre enero y marzo de este año. Los bienes, expropiados a distintas empresas de la provincia (desde supermercados hasta firmas de electrodomésticos, pasando por corralones de materiales y concesionarias de automotores), integran un larguísima lista de difícil valuación (ver cuadro). En las planillas oficiales que describen los productos que serán donados hay:

- Alimentos: Casi 5000 pollos vivos, latas de tomate, bidones de aceite, cajas de queso en barra, casi una tonelada de jamón de primera calidad, cerca de una tonelada de cornalitos, “bultos de papa y tomates” y 500 kg de cerdo, entre otros comestibles.

- Materiales de construcción: Pinturas, ladrillos, granito, ventanas de aluminio, etcétera.

- Automotores: 2 cuatriciclos y 1 tractor.

- Leña, carbón y electrodomésticos.

Pero lo que más llama la atención es un set de productos que bien podrían abastecer una multitudinaria fiesta: 162 botellas de vodka Peter’s, 2400 latas de bebida energizante Red Bull y 2000 vasos de trago largo.

Por estos días, Rentas desplegó un megaoperativo en las rutas bonaerenses para detectar evasión en el sector de la carne (ganaderos, matarifes y frigoríficos), y la orden que llevan los inspectores es simple: secuestrar toda la mercadería en tránsito que no posea la documentación respaldatoria. El martes, por ejemplo, se secuestró un camión jaula con ganado en pie en la localidad de Junín, el que podría, una vez cumplidos los pasos procesales, ser suministrado también a Desarrollo Humano para que disponga su reparto social.

A los operativos ruteros están abocados, diariamente, unos 60 patrulleros de la policía de Buenos Aires y la idea es extenderlos por lo menos durante dos o tres semanas. En Rentas sospechan que, alertados de las inspecciones, en los últimos días hubo menos movimiento de camiones desde y hacia los frigoríficos de la provincia. “Este es un operativo de estrangulamiento, de desgaste: en un sector con tanta evasión necesitamos mantener las inspecciones y controles ruteros durante varios días para que los frigoríficos y matarifes nos muestren su verdadero nivel de actividad”, dicen los funcionarios de Montoya. Claro que un despliegue semejante tiene su costo: la prioridad de la policía provincial es acudir a los llamados de auxilio al 911, no perseguir evasores de la carne.



Un poco de todo


Mercadería decomisada entre enero y marzo por Rentas, que será entregada al Ministerio de Desarrollo Humano

4896 pollos vivos de 2,5 kg
70 tn de carbón vegetal
43 tn de leña
686 litros de pintura
16.000 ladrillos
420 bolsas de papa
870 kg de jamón de 1ra.
825 kg de cornalitos
50 cajas de queso
2 cuatriciclos Yamaha
1 tractor
2400 latas de Red Bull
162 botellas de vodka
2000 vasos de trago largo
1 cocina Orbis
1 lavarropa Cónsul
1 televisor Admiral
1 heladera Gafa

Fuente: Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
0
11
0
0
11Comments