Check the new version here

Popular channels

Represión a trabajadores de indec

Varios informes sobre la noticia de represion a los trabajadores de INDEC:

CLARIN:

17:30 | Empleados del INDEC volvieron a reclamar contra la presunta manipulación de los índices de precios

Un grupo de trabajadores realizó una manifestación frente al Ministerio de Economía y la Jefatura de Gobierno porteña. Por su parte, más de cien profesionales y ex funcionarios del organismo exigieron la sanción de una ley "que dote al INDEC de plena autonomía y autarquía".
El País

Empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron hoy una manifestación de protesta frente al Ministerio de Economía que comanda Miguel Peirano, y de la Jefatura de Gobierno porteño, cuyo titular es Jorge Telerman, por reivindicaciones laborales agudizadas por las denuncias de manipulación de los índices de precios al consumidor que elabora el organismo.

En declaraciones a la agencia DyN, el titular de ATE-Capital, Leopoldo González reiteró el malestar existente entre los empleados del INDEC, por "la manipulación de los índices de precios y su impacto en otros indicadores" en directo perjuicio para todos. "Nos movilizamos desde ATE-Nacional y de la CTA-Capital para manifestar nuestra oposición a la situación generada en el INDEC, porque desde hace siete meses que pone en dudas la honestidad de los trabajadores" de ese sector.

"La pelea en el INDEC, no solo es por salarios dignos sino también por la credibilidad de los empleados de ese organismo que alguna vez, fue orgullo de los argentinos", agregó. En ese contexto, González informó que debido a la situación de conflicto generada en el INDEC, "el gobierno dispuso la conciliación obligatoria que nosotros no acatamos porque la medida dictada unilateralmente, está mal dictada".

Por su parte, más de un centenar de profesionales y ex funcionarios del INDEC criticó el "arbitrario" relevo de la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cinthya Pok, al tiempo que reclamaron a los candidatos presidenciales que definan "cuál será su política" con el organismo.

En una declaración pública, los ex funcionarios, junto a profesionales de la Economía, la Estadística y la Sociología, reclamaron la sanción de una ley "que dote al INDEC de plena autonomía y autarquía y lo sustraiga de la órbita del Ministerio de Economía", además de puntualizar "la necesidad de recalcular el IPC desde enero de 2007 en adelante".

La declaración lleva la firma, entre otros, del ex ministro de Educación, Juan Llach, los ex directores generales del INDEC, Juan Carlos del Bello y Luis Beccaria, y otros ex directivos del organismo, como Víctor Beker, Jorge Katz, Juana Rosa Carrizo, Néstor Kvasina, Lelia Boeri de Carrizo y Marta Kreser. También contó con la adhesión de Rubén Lo Vuolo, Daniel Aspiazu y Alberto Barbeito, dentro de una nómina de más de 160 firmantes.


LAS CIFRAS DE LA ECONOMIA : LA POLICIA IMPIDIO UNA PROTESTA GREMIAL

Incidentes en el INDEC y agresión a un fotógrafo de Clarín

Natalia Muscatelli
[email protected]

La Policía Federal impidió ayer a los empleados del INDEC instalar una carpa de protesta frente al edificio del organismo en repudio al "truchaje" que vienen sufriendo los indicadores económicos desde hace unos ocho meses. En medio de los incidentes, un policía sin ningún tipo de identificación, vestido de civil, le arrebató al fotógrafo de Clarín Axel Alexander su cámara. Luego, con total alevosía, la tiró al piso y la pateó.

En los episodios hubo forcejeos, golpes, patadas, insultos y un saldo de dos empleados del INDEC heridos, que tuvieron que ser hospitalizados.

Minutos antes de los incidentes, alrededor de las 16, un grupo de empleados y de militantes del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían sido "cercados" por varios policías mientras intentaban armar "una carpa en defensa de las estadísticas publicas", según definió Daniel Fazio, delegado ATE-INDEC. Pero la iniciativa se frustró cuando los manifestantes intentaron armar la carpa por segunda vez. Entonces, a la embestida policial se sumaron efectivos del Cuerpo de Infantería y comenzaron los disturbios.

"Fue lo único que le faltaba a este conflicto", se quejó Leopoldo González, otro delegado de ATE, contrariado por la represión policial. El dirigente fue interrumpido por uno de los cánticos más encendidos de la tarde: "Ya lo veo, ya lo veo, éste es el Gobierno del pingüino patotero", se coreó.

En ese contexto, mientras se conocía el índice de desempleo, los trabajadores del organismo no se cansaban de advertir que las autoridades "están mintiendo y estafando a la sociedad" con la difusión de índices manipulados. La indignación, entonces, les recordó un objetivo inmediato: la renuncia de la directora general del INDEC, Ana María Edwin.

Después, se organizó una improvisada conferencia de prensa y los dirigentes aprovecharon para comunicar su adhesión al paro de ATE que se realizará durante el día de hoy y una nueva asamblea para este viernes.

Al cierre de esta edición, desde el Ministerio del Interior informaron que Aníbal Fernández ordenó que el agresor del fotógrafo de Clarín fuera puesto a disposición del jefe de la Policía Federal, Nestor Vallecca, quien a su vez instruyó a la División Asuntos Internos para que indague al agente, de la comisaría segunda.
fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/08/23/elpais/p-00701.htm


INDEC DE PIE:

miércoles 22 de agosto de 2007
Violenta Represión en el INDEC


Para hoy a las 16 hs estaba previsto instalar una carpa en la puerta del INDEC “EN DEFENSA DE LAS ESTADÍSTICAS PUBLICAS” hasta las 12 hs. de mañana, cuando la actividad culminaría con una conferencia de prensa. Desde la mañana se pudo ver una presencia policial desmesurada, con más de 60 agentes entre simples uniformados y guardias de infantería (policías con armadura y escudos). La custodia se duplicó al horario de la asamblea, que tuvo lugar en el hall del edificio a partir de las 14 hs. Cuando se acercó el horario previsto para la instalación de la carpa, los policías comenzaron a rodear a los trabajadores del Instituto, y cuando se intentó armar la carpa comenzaron primero los empujones y luego la violencia innecesaria y desmedida para una manifestación pacífica como la planeada. Estas reacciones desmesuradas y ridículas, como vienen ocurriendo en distintas instancias del conflicto, evidencian la incapacidad para manejar crisis que tienen las autoridades. Afortunadamente, por esta vez no hay que lamentar heridos de gravedad porque los trabajadores comprendieron a tiempo que este abuso no significaba una derrota sino un triunfo.
Una perfecta alegoría del estilo de manejo de crisis, es lo ocurrido en Santa Cruz en el fin de semana cuando el funcionario Varizat, muy cercano al presidente, arrolló con su camioneta 4x4 a una manifestación de estatales. El mismo declaró que, cuando se vio rodeado, “temió que le hicieran daño” y no le importó abusar de su poder circunstancial para embestir a sus circunstanciales adversarios. De la misma manera, las autoridades siguen dilatando la salida al conflicto del INDEC y parecería ser que, llegado el caso, van a ser capaces de “atropellar” con todo su poder a quienes les dicen verdades incómodas, que seguirán existiendo aunque logren que nadie las diga.
fuente: http://indecdepie.blogspot.com/2007/08/violenta-represin-en-el-indec.html


ATE:

La respuesta del Gobierno
Represión en el Indec

Jueves 23 de agosto de 2007, por Andrés Garbarini

Ayer por la tarde, los trabajadores estatales del Indec, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), fueron reprimidos por la Policía Federal y la Infantería Nacional cuando se disponían a instalar una carpa frente a la sede del organismo en protesta por la “intervención”, en coincidencia con la difusión del índice de desocupación, abiertamente cuestionado por los técnicos.

Luego de realizar una asamblea, y en vísperas de la Jornada Nacional de protesta impulsada por la CTA, unos 400 trabajadores se dispusieron a instalar la carpa denominada “En Defensa de las Estadísticas Públicas”, cuando la Policía Federal, a los empujones, forcejeos y trompadas, trataba de dispersar la manifestación. Y luego fue el turno de la Infantería Nacional, que de la misma forma reprimía a hombres y mujeres que se le cruzaran en su avanzar.

“Hoy no vamos a poder instalar la carpa, pero sabemos que esta lucha es de toda la sociedad, que sabe que le están mintiendo y estafando. Y que siguen intentado hacer de una herramienta del Estado, una simple herramienta de publicidad para una campaña política. Hoy queda el testimonio de la terrible represión que sufrimos”, dijo en una improvisada conferencia de prensa, Daniel Fazzio, delegado general de ATE dentro del Instituto.
“Los trabajadores no vamos a permitir que se siga estafando al pueblo”

Inmediatamente tuvo la palabra Pablo Micheli, secretario general de la ATE y adjunto de la CTA a nivel nacional. “Esta medida represiva intenta acallar la verdad de la situación de los índices en la Argentina. Intenta impedir que los trabajadores den a conocer a la población la verdad de esta mentira que dice que el costo de vida y la pobreza han bajado en nuestro país, barbaridades que nuestro pueblo no cree porque lo sufre todos los días”.

Y continuó: “Ratificamos nuestra convocatoria a la Jornada Nacional de Protesta, por la terrible situación de Santa Cruz y también, lamentablemente, se agrega la represión en el Indec. En esta actitud represiva sistemática del Gobierno Nacional lo único que va a conseguir es que nuestra Central termine tomando medidas nacionales y movilizaciones en todo el país”. Y concluyó: “fuerza compañeros, por el camino de la unidad vamos a conseguir la victoria”.

En el mismo sentido, Leopoldo González, titular de ATE porteña expresó que “el en Instituto hubo presiones, hubo violencia laboral, hubo hostilidad, hubo premios para los alcahuetes y castigo para los trabajadores que lucharon. Y lo único que faltaba era esto que vivimos hoy acá. Ya es costumbre para el gobierno responder de esta manera”.

Agregó que “si las autoridades tuvieran un poco de sensatez tendrían que darse cuenta que los trabajadores estamos fuertes y pidiendo la renuncia de la Directora Ana María Edwin y Paglieri” y concluyó: “Tendrían que darse cuenta que los trabajadores no están asustados y vamos a seguir con este compromiso para que la verdad sea herramienta del pueblo”.

* Corresponsalía Capital Federal.


LA NACION:

La polémica en torno al organismo
Incidentes entre trabajadores del Indec y la policía


Hubo golpes y forcejeos; técnicos cuestionaron la calidad de las cifras oficiales sobre la desocupación, que indican que aún tres millones de personas tienen problemas de empleo
Miércoles 22 de agosto de 2007 | 16:04 (hace 3 días)

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) chocaron con un grupo de policías en la puerta del organismo estadístico, donde los empleados protestaron una vez más por la manipulación de los índices, pidieron la renuncia de la directora general del ente, Ana María Edwin, e intentaron, sin éxito, instalar una carpa para expresar su reclamo.

Los empleados habían comenzado a protestar pasado el mediodía antes de la difusión del dato del desempleo, que tiene "inconsistencias" en su elaboración, según advirtieron los empleados.

En un ambiente cargado de tensión, con escudos y bastones, la infantería de la policía federal empujó a los manifestantes en la puerta del Indec para tomar una posición en la entrada del organismo. Hubo gritos, golpes y llantos.

Si bien estaba prevista la instalación de una carpa frente al edificio del Instituto, en la esquina de la Avenida Julio A. Roca y Perú, personal de la Policía Federal impidió que ello ocurriera en medio de los forcejeos con los trabajadores, algunos de los cuales mostraron al periodismo haber recibido lesiones leves.

El eje de la polémica. Justo cuando una tensa calma volvía a instalarse en la esquina de Diagonal Sur y Perú, la oficina de prensa difundió el cuestionado informe: la desocupación cayó al 8,5% en el segundo trimestre de este año, la misma cifra que anticipó el presidente Néstor Kirchner días atrás. El secretario gremial de ATE, Daniel Fazio, dijo que el dato carece de "calidad técnica".

Advirtió, en diálogo con radio Continental, que los datos fueron "analizados sin las cualidades técnicas y los procesos lógicos" que deben tener, "porque la gente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sigue de paro" y fue remplazada por personal supuestamente no idóneo para esa tarea.

"Se están notando inconsistencias bastante graves [en las mediciones]”, señaló Fazio. En una clara alusión a las autoridades nacionales, aseveró que "se está tratando de influir sobre todos estos índices" que evalúan la marcha de la economía, a casi dos meses de las elecciones nacionales.

No obstante, Fazio aclaró que el desempleo "es muy posible que haya bajado de 10 por ciento el desempleo".

El secretario general del gremio, Pablo Micheli, criticó al presidente Kirchner, al recordar que "fue uno de los primeros dirigentes en concurrir a la Carpa Blanca" que los docentes instalaron en 1998 en Plaza Congreso, "pero hoy manda a reprimirnos con la Infantería".

El informe. Según los datos oficiales, el desempleo cayó al 8,5% en el segundo trimestre, cifra que, si se considera a todos los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar como desocupados, sube hasta el 9,5%.

La cifra implica una mejora, en ambos casos, respecto del mismo trimestre del año anterior, cuando la desocupación alcanzó el 10,4%. El desempleo alcanzó un máximo histórico del 21,5% en mayo de 2002, tras el crac financiero y económico post-convertibilidad.

En ese momento, entre desocupados y subocupados había 3,6 millones con problemas de empleo entre la población urbana. Ahora son tres millones de argentinos los que aún están desocupados (1,4 millones) o subocupados (1,6 millones). En otras palabras, en un año unas 600.000 personas mejoraron su situación laboral.

El Indec se encuentra envuelto en una polémica debido al desplazamiento y la renuncia de varios técnicos que denunciaron la intervención oficial del organismo para manipular la metodología con la cual se calcula el índice de inflación.

Debido a esto se abrió una causa judicial que investiga la actuación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la interventora en el Indec, Beatriz Paglieri.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=936773&origen=rss


EL COLECTIVO:

NOS SIGUEN METIENDO EL INDICE

Violentos incidentes se registraron esta tarde frente a la sede del INDEC, cuando efectivos policiales apoyados por la Guardia de Infantería impidieron que los trabajadores del INDEC instalaran una "carpa blanca" frente a las puertas del organismo en rechazo a la intervención oficial.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Violentos incidentes se registraron esta tarde frente a la sede del INDEC, cuando efectivos policiales apoyados por la Guardia de Infantería impidieron que los trabajadores del INDEC instalaran una "carpa blanca" frente a las puertas del organismo en rechazo a la intervención oficial.
Los policías golpearon con palos hasta que los trabajadores debieron retroceder y el tema de la carpa quedó en suspenso.
Al mismo tiempo, el INDEC reveló que cerca de 1,4 millón de personas estaban desocupadas al cierre del segundo trimestre, mientras que 1,7 millón de personas se encontraban subocupadas. De esta manera se confirma el dato anticipado por el presidente Néstor Kirchner que sitúa a la tasa de desempleo en 8,5 por ciento y subocupación del 10,2 por ciento.
Si se toma como desempleados a los beneficiarios de los subsidios sociales, el desempleo llega al 9,5 por ciento, elevando a 1.560.000 personas sin trabajo, lo que implica que el Gobierno cumplirá con su promesa de derogar la doble indemnización.
Los trabajadores se manifestaron hoy por considerar que las autoridades "están mintiendo y estafando a la sociedad" con la difusión de índices manipulados, al tiempo que reclamaron la renuncia de la directora general, Ana María Edwin.
Si bien estaba prevista la instalación de una carpa frente al edificio del Instituto, en la esquina de la Avenida Julio A. Roca y Perú, un nutrido contingente de policías impidió que ello ocurriera, en medio de forcejeos con trabajadores del organismo, algunos de los cuales mostraron al periodismo haber recibido lesiones leves.
En una improvisada conferencia de prensa realizada luego de que se impidiera desplegar la carpa, el delegado de ATE-INDEC, Daniel Fazio, destacó "la lucha de ocho meses" de los trabajadores del organismo, desde que a fines de enero comenzaran las denuncias por la intromisión del poder político en la elaboración de la información estadística.
En ese sentido, Fazio lamentó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), "que es una herramienta fundamental del Estado, la quieran convertir en una sucia herramienta de campaña política".

Fuente: http://www.elcolectivo2004.blogspot.com


No pude postear los videos de los incidentes, pero dejo un link donde hablan los trabajadores de INDEC:

http://www.26noticias.com.ar/incidentes-en-el-indec-47615.html
0
0
0
0No comments yet