Check the new version here

Popular channels

República Dominicana conmemora su independencia

A 171 años del comienzo de la independencia dominicana

EFEMÉRIDE-NOTICIA 27/02/2015 Hoy 27 de febrero, se conmemora el nacimiento de una nueva nación, la República Dominicana. Si bien en 1821 comenzaron los aires de liberación en la isla (logra separarse de España por primera vez). Recién en 1844, los haitianos -opresores de los dominicanos en la isla- fueron derrotados y vieron como ante sus ojos se rompían las cadenas de esclavizaban a la población mayoritariamente española de la isla.



Pero esta insurrección de 1844 no vino de golpe, en 1838 Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez creaban el movimiento “La Trinitaria” con fuertes pensamientos independentistas. Mella fue el encargado de gatillar el primer disparo -conocido como el “trabucazo”- que dio inicio -ese 27 de febrero de 1844- a la guerra separatista para la liberación en contra de Haití. Ese día comenzaba a flamear la bandera dominicana en Santo Domingo.


Bandera izada en 1844 en Santo Domingo

Las décadas que siguieron estuvieron llenas de tiranía, el partidismo, las dificultades económicas, los rápidos cambios de gobierno, y exilio político. Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones (1844, 1845-49, 1849-55, y 1855-56), pero que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.


Bandera actual

Catorce batallas signarían la libertad de la Primera República Dominicana (Fuente del Rodeo, Cabeza de Las Marías y Las Hicoteas, Batalla del 19 de marzo, Batalla del 30 de marzo, El Memiso, Puerto Tortuguero , Cachimán, La Estrelleta, Beller, El Número, Las Carreras, Santomé, Cambronal, Sabana Larga). Esta guerra duraría hasta 1861 cuando por algunos antipatriotas, se decidió la anexión a España. De la que se liberó -por segunda vez- en 1863, para luego quedar a merced de los Estados Unidos, nación de la que se despegó en 1924, año de la independencia definitiva y el fin de la subyugación.


0No comments yet