About Taringa!

Popular channels

Repudian a Pachano por discriminar a personas con síndrome d

Por medio de un comunicado, ASDRA repudió las palabras del coreográfo y del Dario La Capital de Mar del Plata, que utilizaron referencias a las personas con síndrome de Down como insultos.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los dichos del artista Aníbal Pachano, que llamó "mogo" al actor Pablo Echarri a manera de insulto. Ocurrió en el programa Intrusos, por América 2, donde el coreógrafo dijo: "Echarri, callate la boca, si sos K yo te aplaudo, pero no seas mogo de pensamiento, por favor. Pensá".



Por su parte, el periodista Gerardo Gómez Muñoz escribió en una nota de opinión la frase “La apelación a la falta de presupuesto se enmarca en un criterio casi mogólico como el que en su momento usó el bloque de la UCR”, que fue publicada por el Diario La Capital, de Florencio Aldrey Iglesias.

La palabra mogólico tiene en su origen las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta discapacidad. La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.


0No comments yet
      GIF