Check the new version here

Popular channels

Repunte Económico: Pymes ven el fin de la recesión

Pymes ven cerca el piso de la recesión y el rebote en los próximos meses


El Indicador de Tendencia de Inversión, que elabora el Centro de Economía Experimental (Cerex) en base a encuestas con empresarios, mejoró 3,5% en noviembre, con lo que pasó de malo a regular aunque todavía en un escenario de gran incertidumbre.


Los informes del Centro de Economía Experimental (Cerex) no escatiman sutilezas a la hora de indagar sobre la subjetividad de los empresarios. En un cuadro donde ningún indicador objetivo de la economía levanta vuelo, el optimismo para las perspectivas de inversión de sus documentos más recientes se apoya en señales extremadamente moderadas que dejan los empresarios consultados. En el caso del relevamiento de noviembre, surgió una suba de 3,5% en la tendencia de inversión en las pymes industriales, lo que lo ubica como el cuarto mes consecutivo en positivo. “Ese valor muestra que la tendencia viene mejorando en los últimos cuatro meses aunque todavía se encuentra en niveles insuficientes para reactivar el ciclo productivo”, aclara el documento de Cerex.

La mejora en el ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices, que mostraron resultados contrastantes. Por un lado, el “Indicador de Condiciones para Invertir” (ICI), que se asienta en referencias más objetivas y mensurables (rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir el industrial) bajó 0,9%. “Lo que impulsó el ICI hacia abajo fue una pequeña retracción en la rentabilidad de la empresa”, explica el documento.

En cambio, el “Indicador de Intensión de Inversión” (IN), que combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, subió 16,8%. Lo que empujó este indicador hacia arriba en noviembre, fue la menor proporción de industrias con expectativas negativaspara los próximos meses.

Las expectativas mejoraron después de meses muy malos, mientras se estabilizan, principalmente, porque las tasas de caída en la producción parecen ir reduciéndose muy lentamente. De hecho, para un 59,3% de las empresas, el escenario sigue siendo de incertidumbre, aunque la mejora de expectativas influyó sobre los planes de inversión y casi dos de cada 10 empresas tienen planes de inversión para 2017”, finaliza el análisis de Cerex.

El indicador de Tendencia de la inversión (ITI) es construido por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI se evalúa la percepción de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión.




************************************





Activistas de Cambiemos, queriendo lo mejor para el país.

Militantes de la Campora, llorando en el bunker de Scioli (LTA), que desean que al país le vaya mal.
0
23
0
1
23Comments