Canales populares

'Resucitarán' a tortuga de Galápagos

Para leer una gran canción de un gran George como fue el que viene a continuación.



George Harrison - Got My Mind Set On You


'Resucitarán' en Ecuador a tortuga gigante de Galápagos




Científicos aseguran que el ensayo para obtener la especie es posible mediante la reproducción en cautiverio de parientes genéticos

La especie del Solitario George, la emblemática tortuga gigante de la islas Galápagos de Ecuador que murió sin dejar descendencia, será "resucitada" gracias a investigaciones genéticas.

Científicos aseguran que el ensayo para obtener la especie es posible, mediante la reproducción en cautiverio de parientes genéticos, informó este martes la agencia estatal Andes de Ecuador en su sitio en internet.

Recordó que el Solitario George, considerado un símbolo mundial, murió por causas naturales y era el único sobreviviente de su especie que provenía de la isla Pinta, donde fue encontrado en 1972.

Galo Quezada, quien forma parte del Centro de Investigación Aplicada del Parque Nacional Galápagos, dijo que las especies que están en el volcán Wolf -el pico más alto de las islas- son genéticamente parecidas a las extintas.

Según los encargados de la investigación, "al menos 17 tortugas híbridas tienen genes de Pinta y cerca de 280 de Floreana. En varios casos poseen hasta 90% de los genes de la especie original" , precisó el informe.

"Se colectarán individuos híbridos del volcán Wolf, que son los que más similitud tienen" y se harán "trabajos de laboratorio a nivel de genética con la finalidad de identificar la carga de linaje", dijo Quezada, citado por la agencia.

Explicó que "esto podría calificarse como una esperanza para restablecer la especie de <çGeorge", en un proceso que podría llevar máximo 10 años, para lo cual "vamos a trabajar genéticamente para irlos clasificando".

El procedimiento se hará de acuerdo al linaje y se espera que en el corto plazo se tenga una población de híbridos y en el largo plazo individuos puros, añadió.

El trabajo para reproducir tortugas se realiza en el Centro de Crianza del Parque Nacional Galápagos, que tiene una amplia experiencia en establecer poblaciones de estos animales, puntualizó el reporte






0No hay comentarios