Check the new version here

Popular channels

Resuelven la paradoja de los gemelos de Einstein

Profesor resuelve la paradoja de los gemelos de Einstein

Subhash Kak, profesor distinguido de ingeniería Eléctrica e Informática que ocupa la cátedra Delaune en la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), ha resuelto recientemente la paradoja de los gemelos, conocida por ser uno de los rompecabezas más persistentes de la física moderna.

Sugerida por primera vez hace más de 100 años por Albert Einstein, la paradoja trata sobre los efectos del tiempo en el contexto del viaje a velocidades cercanas a las de la luz. Originalmente Einstein empleó el ejemplo de los dos relojes - uno en reposo, otro en movimiento. Einstein afirmó que, debido a las leyes de la física, los relojes que viajasen a casi la velocidad de la luz avanzarían más despacio que los que permanecieran en un lugar en reposo.

En tiempos más recientes, se describió la paradoja empleando la analogía de los gemelos. De acuerdo a la paradoja, si uno de los gemelos se sube a una nave espacial y viaja a casi la velocidad de la luz mientras que el otro permanece en la Tierra, el gemelo que no se mueve envejecerá drásticamente en comparación con su hermano interestelar.

“Si el gemelo abordo de la nave fuese a la estrella más cercana, que está a 4,45 años luz a un 86% de la velocidad de la luz, cuando regresase habría envejecido 5 años. Pero el gemelo que se quedó en tierra habría envejecido más de 10 años”, comentó Kak.

El hecho de que el tiempo se ralentice en los objetos en movimiento ha sido documentado y verificado con el paso de los años a través de varios experimentos repetidos. Pero en el escenario previo, la paradoja es que el gemelo en tierra es el que debería ser considerado en movimiento - en relación a su hermano - y por ello debería ser el que envejeciera más despacio. Einstein y otros científicos intentaron resolver el problema con anterioridad, pero ninguna de las fórmulas que propusieron demostró ser satisfactoria.

Los hallazgos de Kak se publicaron en la edición online de la International Journal of Theoretical Physics, y aparecerá en la próxima edición impresa de la publicación. “Solucioné la paradoja incorporando un nuevo principio dentro del marco de la relatividad que define el movimiento no en relación a los objetos individuales, tales como un gemelo con respecto al otro, sino en relación a las estrellas distantes”, comentó Kak. Empleando relaciones probabilísticas, la solución de Kak asume que el universo tiene las mismas propiedades generales, sin importar dónde pueda uno estar.

Las implicaciones de esta resolución podrían tener mucha repercusión, aumentando en general la comprensión que la comunidad científica tiene de la relatividad. Finalmente, podría tener un impacto relativo sobre las comunicaciones cuánticas y las computadoras, permitiendo un diseño potencialmente más eficiente y sistemas de comunicaciones más fiables para las aplicaciones espaciales.

Cita: Subhash Kak, “Moving Observers in an Isotropic Universe”, DOI: 10.1007/s10773-006-9281-2

info:
http://physorg.com/news90697187.html
0
0
0
0No comments yet