1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Resumen de la semana K (Spoilers: Todo mal)

Resumen de la semana K (Spoilers: Todo mal)





RESUMEN LEVEL 5:

Julio De Vido procesado
Carta de Cristina a Lázaro para enchastrarlo a Macri
Corrupción K: Descubren bóvedas en monasterio donde arrestaron a López
Pity Salvatierra Puntero K, detenido con Paco
D'lia " la corrupción es estructural en el FPV"
Funcionario kuka "El kirchnerismo se terminó"
Parlamentario Kuka abandona el Parlasur
Perez corradi embarró a los K, Lanatta también.
La Justicia de La Rioja citó a Milani por la represión ilegal. No te preocupes Milani Gurubito te va a defender igual
Avanza la ley del arrepentido para casos de corrupción (tambien llamado kirchnerear)
Boudou a juicio oral, preparen pochoclos








Julio De Vido procesado

La situación legal de dos ex funcionarios K
El juez federal Sebastián Ramos también les trabó un embargo sobre sus bienes de $ 500 millones.







El juez Sebastián Ramos procesó a Julio De Vido y a Ricardo Jaime por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "negociaciones incompatibles", en la causa que investiga la renegociación de contratos ferroviarios. Además, el Magistrado ordenó un embargo de $ 500 millones a cada uno de los ex funcionarios.
Mirá también: El mueble de De Vido y el desayuno de Macri
La decisión del juez Ramos complica aún más a De Vido, ex ministro de Planificación, y a Jaime, ex titular de Transporte. Con un nuevo embargo millonario, fueron procesados en la causa en la que se investiga por qué no se renegociaron los contratos ferroviarios entre 2003 y 2009, donde nunca fueron integrados los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).
Mirá también: De Vido, en el eje del esquema de negocios K más redituable
Los investigadores sostuvieron que al no haberse renegociado esos contratos, se abrió una etapa de discrecionalidad en la asignación de los subsidios millonarios al transporte, además de laxitud en el control de las concesionarias, y de la falta de ejecución de las penalidades que debían sufrir las empresas cuando incumplían las normas y de otorgamiento de contratos de obras sin licitación.

El procesamiento publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) consta de 164 páginas donde decidió además, un embargo de $ 500 millones sobre los bienes de cada uno de los dos ex funcionarios kirchneristas.










Carta de Cristina a Lázaro para enchastrarlo a Macri (no era que no lo conocía?)



El abogado de Leandro Báez aseguró que esperarán que aparten a Sebastián Casanello para presentar el escrito en el expediente. Allí la ex jefa de Estado le habría pedido al dueño de Austral que involucrara al primo de Mauricio Macri en la investigación







El abogado de Leandro Báez ratificó que la ex presidente Cristina Kirchner le envió una carga a Lázaro Báez. La existencia del escrito y parte de su contenido había sido adelantado por Infobae el viernes 27 de mayo.

En diálogo con Luis Majul en radio La Red, el letrado Santiago Viola informó que están esperando que se resuelva la recusación del juez Sebastián Casanello para aportar la prueba al expediente. "La carta tiene más información periodística que judicial. Creo que es importante para demostrar que la ex Presdenta tiene un interés en la causa, pero no sirve de nada si del otro lado hay un juez que no quiere investigar", afirmó.

Según la información a la que accedió Infobae, en ése escrito firmado de puño y letra por la ex mandataria hay un pedido puntual para que el dueño de Austral Construcciones involucre al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, en la investigación de la ruta del dinero.

La forma de vincular a la familia del Presidente es a través de una Unión Transitoria de Empresas que se formó para la licitación de las represas de Santa Cruz, que finalmente fue adjudicada a otro consorcio.



Corrupción K: Descubren bóvedas en monasterio donde arrestaron a López





En los allanamientos al monasterio femenino donde la semana pasada fue detenido el exsecretario de Obras Públicas, José López, cuando intentaba esconder más de US$ 8 millones, se encontraron tres bóvedas y un sistema moderno de cámaras de seguridad.
Las monjas dijeron a las autoridades que las bóvedas halladas en la capilla del monasterio se construyeron hace poco tiempo y que serán usadas como tumbas.
“Estaban tapadas por una alfombra. Debajo había tres lugares y dos de ellos tenían tapas removibles (…) y una estaba rellena con escombros. Después había una carpeta de concreto que la tapaba por completo”, contó Darío Kubar, intendente de General Rodríguez, localidad donde queda el monasterio.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, señaló que la fiscal asignada al caso, Alejandra Rodríguez, no pudo acceder a algunos lugares del monasterio por respeto a las monjas de clausura que viven en el lugar.“El allanamiento no fue completo ya que no se ingresó en algunos lugares por la clausura de algunas monjas. Una de las monjas no hablaba con hombres, solo con la fiscal Rodríguez. Hay lugares donde no se pudo entrar en el convento y tampoco sabemos si las cámaras que están ahí conectadas tienen alguna supervisión remota”, dijo el funcionario.
 
Ritondo detalló que el monasterio tiene un sistema de monitoreo antiguo y otro más moderno. Añadió que el sistema moderno tiene cámaras de “ultravisión”.
“No sabemos si son [sistemas de monitoreo] remotos o si están conectados ahí, porque la fiscal decidió no seguir ingresando por respeto”, señaló el funcionario.
El día que López fue atrapado, una monja del monasterio afirmó que  el exfuncionario llegó diciendo que había “robado dinero para ayudar”. “Es un hombre muy bueno. Acá venía una vez al año. Una vez al año venía y ayudaba, pero ahora estaba enloquecido este hombre”,  señaló la religiosa.
El martes 14 de junio el secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas fue detenido in fraganti, cuando intentaba esconder en el monasterio femenino de las “Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, ubicado en la provincia de Buenos Aires, más de US$ 8 millones, euros, yenes, lujosos relojes y un arma de asalto.
López fue durante 12 años la mano de derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido, y siempre tuvo relación directa con Néstor y Cristina Kirchner. Tiene una causa abierta desde 2008 en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, y otra por malversación de fondos de la Dirección de Vialidad Nacional.
López permance detenido en la misma cárcel donde está el empresario kirchnerista Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero, y a quién favoreció durante los 12 años que estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas.













Pity Salvatierra Puntero K, detenido con Paco





Participó de la toma del Parque Indoamericano, en 2010. En enero fue echado del ministerio de Seguridad: cobraba $ 24.000 pero no iba a trabajar.









Alejandro "Pitu" Salvatierra, referente popular en la villa porteña conocida como Ciudad Oculta, fue detenido esta madrugada en ese asentamiento del barrio de Villa Lugano con marihuana y pasta base en su poder, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió cuando Salvatierra (36), conocido a partir de la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010, en la que tres personas fallecieron durante el desalojo y represión policial, conducía un auto Volkswagen Fox por Zuviría y el pasaje Herrera, en Lugano.

Según dijeron los voceros, personal de la Policía Barrial de la Policía Federal realizaba controles vehiculares y detuvo la marcha del auto del "Pitu".

Al revisar el interior del habitáculo descubrieron que había picadura de marihuana hasta un cuarto de la capacidad de una botella pequeña y 16 envoltorios de pasta base.

Salvatierra fue inmediatamente detenido acusado de infringir la Ley de Droga 23.737 y fue puesto a disposición de Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio.

Mirá también: Echan al "Pitu" Salvatierra del ministerio de Seguridad, un referente K en las villas

En enero de este año, ya con el nuevo gobierno, Salvatierra había sido noticia cuando se dio de baja su contrato en el ministerio de Seguridad. Figuraba como empleado administrativo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana desde 2012, aunque no cumplía tareas. De todos modos, religiosamente cobraba 24.000 pesos por mes.

Salvatierra pasó en poco tiempo de ser un ladrón confeso a ser militante K. A fines de 2009, fue elegido por sus vecinos como presidente de Ciudad Oculta. Un año después saltó a todos los medios cuando encabezó la toma del predio del Parque Indomaericano, en Villa Soldati, que duró diez días y finalizó con la muerte de tres personas.




D'lia " la corrupción es estructural en el FPV"



El dirigente kirchnerista tuvo una frase poco feliz en una entrevista televisiva. El líder de Miles, en realidad, quiso decir que la corrupción era estructural en todos los partidos.




Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, definió en su enorme teoría que un acto fallido está íntimamente relacionado con un deseo inconsciente que no encuentra mejor forma de aflorar que no sea en la conciencia. Esto es lo que parece que le ocurrió al dirigente kirchnerista Luis D'Elía mientras daba una entrevista televisiva en la que intentaba defender al gobierno de Cristina por las denuncias en contra. El furcio oral que cometió es digno de un análisis profundo.
"López es un ladrón, un corrupto y un reventado. Detrás de él quedan escondidos quienes se llevaron del país 400 mil millones de dólares a paraísos fiscales. Los ladrones no están en el centro de la escena. Está López, que es lo que acabamos de ver y los kirchneristas estamos con mucho dolor.

La corrupción es estructural en este partido y atraviesa a todos los sectores", dijo, sin titubear, en el programa Día Cero, de Canal 9.

Al segundo, su entrevistador, Juan Di Natale, notó el evidente desliz del dirigente de Miles y le preguntó: "¿En este partido? ¿Dijiste la corrupción es estructural en este partido?". Entonces, D'Elía intentó acomodar como pudo un discurso que ya había quedado desvencijado con sus propios vocablos. "En todos los partidos políticos, no en uno en particular", afirmó. El inconsciente ya había actuado.





Funcionario kuka "El kirchnerismo se terminó"

"El kirchnerismo se terminó", dijo un senador del Frente para la Victoria





El senador y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró no tener dudas de que el "kirchnerismo se terminó".

En un nuevo intento de mostrar distancia con el gobierno anterior, puntualizó que con la expresidenta Cristina Fernández "no tenía una buena relación".

Alperovich aclaró que "no" tiene intenciones de abandonar su bloque en la Cámara alta "porque es peronista", aunque anticipó la posibilidad de que los diputados en representación de Tucumán abandonen el del Frente para la Victoria.

"Puede ser que en Diputados armemos uno nuevo, porque el del FpV es más intransigente. Estamos evaluando uno con (José) Orellana, Miriam Gallardo y una persona más", señaló, evitando identificar al tercer integrante.

El exmandatario provincial formuló declaraciones a La Gaceta un día después de haber revelado que Cristina Fernández fue quien le "pidió" poner como candidato a parlamentario de la provincia en el Parlasur al exsecretario de Obras Públicas José López.


Parlamentario Kuka abandona el Parlasur






El parlamentario pampeano, Nelson Nicoletti, quien se encuentra en Montevideo dónde se está llevando a cabo una nueva sesión del Parlasur, decidió abandonar el bloque del Frente para la Victoria.
En sus fundamentos, Nicoletti indicó: “Pondré mi esfuerzo en un espacio político que privilegie su funcionamiento bajo la línea de conducción del Partido Justicialista”.
En una nota donde dio a conocer su decisión, sostuvo: “Trataré asimismo de ejercer la representación popular del mandato surgido en las urnas, interpretando las inquietudes compartidas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria de mi provincia y poner esta banca federal a disposición de los intereses de los pampeanos y el gobierno provincial”, sostuvo el ex delegado de la AFSCA en La Pampa.
“Las circunstancias burocráticas y judiciales de las elecciones de octubre pasado obligaron al Partido Justicialista de La Pampa a integrarse en el Frente para la Victoria”, explicó el ex director de Canal 3.
Sin embargo, advirtió que “luego de compartir estos meses en el comienzo del mandato y habiendo analizado su resultado, creo oportuno, conveniente y necesario reafirmar mi identidad partidaria por la cual accedí a esta banca y obrar en consecuencia”.




Perez corradi embarró a los K, Lanatta también.


El acusado dijo no confiar en la Justicia de Argentina. Pérez Corradi dice tener "miedo"Berni dice que es el fiscal Bidone quien tiene que explicar sobre Pérez Corradi.





(
soldado de cristina en acción)


l detenido financista Ibar Pérez Corradi rechazó hoy ser extraditado en forma inmediata de Paraguay hacia la Argentina, al advertir que no bien "pise" el territorio nacional, su vida corre "peligro", debido a que hay "funcionarios importantes del gobierno anterior" involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez.

Así lo señaló esta mañana el defensor de Pérez Corradi en Paraguay, Carlos Rodríguez Broun, luego de que su cliente asistiera a una audiencia judicial en el país vecino.
"Manifestó que cuando pise territorio argentino estaba corriendo peligro su vida, ya que en la causa por la cual está siendo procesado estarían involucradas personas muy importantes e influyentes del gobierno" kirchnerista, indicó el letrado respecto a lo expresado por Pérez Corradi.
En diálogo con la prensa, Broun comentó que Pérez Corradi "nombres no ha manifestado", sino que alertó "en forma genérica, de que serían autoridades y funcionarios importantes del gobierno anterior".
Al rechazar su extradición hacia la Argentina, se abrió un período de "45 días" para completar este mecanismo. "Seguramente que los abogados (argentinos) le aconsejaron eso, ayer dijo una cosa y hoy ha cambiado rotundamente, me imagino que ha cambiado de parecer", agregó Broun.
Broun respondió que "sí" cuando fue consultado por la prensa si su cliente se negó a ser extraditado ahora a la Argentina.
El letrado explicó que esta decisión es un "derecho que tiene" su defendido, y añadió que la Justicia paraguaya solicitará a su par de la Argentina toda la "documentación" para luego "formalizar el proceso de extradición".
Pérez Corradi fue arrestado el domingo último tras una operación de inteligencia conjunta en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, luego de permanecer cuatro años prófugo.
"Ha utilizado un derecho que él tiene, ahora se ha de respetar sus derechos y garantías y los plazos que establece el traslado", indicó el abogado. Agregó que cuando "en su momento se tengan los documentos se formalizará el proceso de extradición y el juzgado estaría decidiendo su extradición".
"Se harán todos los requerimientos a la Justicia argentina para que envíe toda la documentación... Hay un plazo de 45 días" para la extradición de Pérez Corradi, consignó Rodríguez Broun.








Avanza la ley del arrepentido para casos de corrupción (tambien llamado kirchnerear)






La Cámara de Diputados de Argentina dio hoy luz verde al debate para ampliar la figura del 'arrepentido' para los casos de corrupción, con la firma de un dictamen que habilita el tratamiento de un proyecto en la sesión de este jueves.
"Hoy firmamos el dictamen para ampliar la figura del arrepentido a hechos de corrupción", informó a través de su cuenta de la red social Twitter la diputada de la Unión Cívica Radical (oficialismo) Gabriela Burgos.
"Hay que mostrar con hechos que todos estamos dispuestos a combatir la corrupción", agregó.
Tras obtener el dictamen en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el proyecto podrá ser tratado en el recinto y se prevé que alcance la media sanción este jueves.
El uso de la figura del arrepentido se encuentra contemplado en Argentina para causas relacionadas con narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas, entre otras.
La nueva iniciativa, impulsada por el oficialismo, prevé ahora ampliar la figura para "reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme" en casos relacionados con corrupción "cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles".





La Justicia de La Rioja citó a Milani por la represión ilegal. No te preocupes Milani Gurubito te va a defender igual






El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citó a indagatoria al ex jefe del Ejército, César Milani, para el 28 de junio, y podría detenerlo por los casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la dictadura.

También están citados por las mismas causas el represor Roberto Catalán (29 de junio), y el ex oficial de Ejército Francisco Santacroce (30 de junio), junto con dos policías riojanos. Durante la dictadura se desempeñó en el batallón de ingenieros de La Rioja.

Milani ya tiene una causa abierta en Tucumán por la desaparición del soldado Ledo durante el Operativo Independencia pero nunca fue citado a indagatoria.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner contó con el apoyo político de los K pero ahora solo tiene como aliado y socio al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
+1
0
0
0No hay comentarios