Check the new version here

Popular channels

Retención de exportación de granos: aumentos

Mis condolencias a la gente del Campo. Especialmente a los medianos y pequeños productores...


Es inminente la suba de las retenciones a los granos


El Ministerio de Economía haría el anuncio hoy; cerraron el registro de exportaciones de soja

El aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, al que el Gobierno apuesta para apuntalar las cuentas públicas en 2008, es inminente. El ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, trabajaron ayer hasta última hora en el nuevo esquema de derechos de exportación, que tendría incrementos de entre el 5 y el 10 puntos porcentuales para los principales productos y subproductos del agro. Las medidas podrían anunciarse hoy, según confirmó una fuente oficial.

A la espera de la definición, el registro de exportaciones de soja -donde deben inscribirse los futuros envíos al exterior- permanecerá cerrado desde hoy. Es que, al anotar sus ventas allí, los exportadores congelan las condiciones sobre las que deberán tributar impuestos cuando los embarques finalmente se concreten.

Por eso, en los últimos días se había acelerado la inscripción de exportaciones: al 31 de octubre los empresarios ya habrían anotado allí unos 8 millones de toneladas de una producción que ni siquiera se terminó de sembrar. El virtual bloqueo de los embarques del complejo sojero se suma a los vigentes desde marzo pasado para el trigo y el maíz. De hecho, un molino harinero brasileño ya denunció que un exportador argentino no cumplió con un contrato de venta del cereal (ver abajo).

De esta situación seguramente se hablará en la reunión que hoy o mañana tendría el ministro Peirano con los dirigentes de las principales entidades del sector agropecuario. Anticipándose, los ruralistas abundaron ayer en declaraciones acerca de las consecuencias que, para ellos, tendría un nuevo incremento de estos impuestos. "Pero no nos irán a citar para anunciarnos esto", advirtió uno de ellos a LA NACION.

El año próximo, el gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo tendrá mayores ingresos por esta suba de los derechos de exportación: el mayor volumen de la nueva cosecha -que rondaría los 100 millones de toneladas- y los precios internacionales en permanente alza harían lo suyo.

Más caja

"Sólo por aumentos de precios y cantidades, las retenciones agrícolas (al maíz, a la soja y derivados y al trigo) aportarían $ 5200 millones adicionales en 2008, mientras que la suba de alícuotas -de entre el 4 y el 7 por ciento- sumaría $ 3500 millones extras. En total, se generarían casi $ 8700 millones más que en 2007", indicó la consultora Ecolatina.

Actualmente, en concepto de retenciones, el poroto de soja tributa 27,5%; el aceite y la harina de soja, 24%; el trigo, 20%; el maíz, 20%, y el girasol, 23,5%. En los despachos oficiales reinaba ayer el hermetismo acerca de la magnitud de las subas, y en este contexto algunas versiones daban rienda suelta a la creatividad: retenciones móviles, tasas de exportación diferentes de las actuales retenciones y aplicables a todos los embarques (incluso los anotados en los registros) y hasta un tipo de cambio especial para los granos eran algunas de esas hipótesis.

"Hay gran preocupación, porque un incremento de las retenciones afectaría sobre todo a los productores más chicos. Por lo tanto, se impone la necesidad de un mecanismo de reintegros de exportación a los productores más vulnerables", afirmó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Durante la reunión del Foro de la Cadena Agroindustrial, que sesionó ayer en la ciudad de Córdoba, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones rurales Argentinas (CRA), Luciano Miguens y Mario Llambías, respectivamente, cuestionaron la suba de los impuestos a la exportación que paga el sector.

"En principio me parece un error. El campo ha contribuido en esta última cosecha con derechos de exportación agrícola por 4200 millones de dólares. Con eso ya iban a tener un aumento. Me parece que no es oportuno en este momento. Esta medida afecta, sin ninguna duda, la producción", sostuvo Miguens, al tiempo que destacó el llamado al diálogo hecho por el mismo Gobierno. Para Llambías, "sería una mala noticia un aumento, porque el valor de los insumos sigue subiendo y esto baja la rentabilidad".

Según un estudio encargado por el foro, "si el Gobierno eliminara las retenciones a las exportaciones, disminuiría casi 7 puntos la pobreza y se crearían 300.000 nuevos puestos de trabajo, lo que beneficiaría a más de 1,5 millones de personas".

Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), "el aumento de las retenciones sólo es la salida de este gobierno al gasto público desmesurado. Su imposición sería estratégica, pues significa tomar una medida con costo político, que el actual presidente está dispuesto a realizar en favor del próximo gobierno de su señora esposa".

Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=960010&pid=3466067&toi=5260

__________________________________________________________________________________________________________


Cancelaron un embarque de trigo


Se frustró un contrato con un molino brasileño por el cierre del registro de exportaciones

El cierre de los registros de exportación de trigo comenzó a tener los efectos no deseados que se preveían: uno de los mayores grupos molineros de Brasil canceló ayer un contrato para la compra del cereal a una firma comercializadora argentina debido a la falta de permiso oficial para concretar el embarque.

Según un despacho de la agencia Reuters, datado en San Pablo, Molino Pacífico, establecimiento que procesa unas 800.000 toneladas anuales de trigo en la ciudad de Santos, informó que no pudo seleccionar un barco para el cargamento de 25.000 toneladas que debería comenzar a embarcarse el 15 del actual porque la empresa que vendió los granos no pudo asegurarse el permiso necesario para exportar del gobierno argentino. La firma argentina que vendió el cereal (cuyo nombre no se dio a conocer) probablemente alegará razones de fuerza mayor en el incumplimiento del contrato, "pero Molino Pacífico buscará una compensación económica por eventuales daños", dijo el presidente de la empresa brasileña, Lawrence Pih.

Por su parte, una fuente del mercado nacional advirtió que "esta situación va a comenzar a agravarse a medida que comiencen a vencerse los plazos de entrega de la mercadería y el registro de exportaciones continúe cerrado".

Los registros de exportación de trigo y de maíz están cerrados desde marzo pasado, en una medida a la que el Gobierno recurrió para asegurar el abastecimiento interno de granos y evitar alzas en los precios de los alimentos, especialmente en la harina y el pan, muy sensibles para la canasta básica.

No obstante, el informante opinó que "una vez que mañana [por hoy] se comunique el aumento de las retenciones, como dicen las insistentes versiones, automáticamente se reabrirán los registros de exportación [como se informa por separado]".

La fuente agregó que de agravarse esta situación dejará un mal precedente para el año próximo. "Abrirá un interrogante para los molinos brasileños, que anualmente compran a la Argentina entre siete y ocho millones de toneladas de trigo. Esta falta de confiabilidad se paga con mucha plata", afirmó.

Por otra parte, el operador entendió como un "tiro por elevación" el anuncio de la empresa brasileña para apurar la reapertura de los registros de exportación de trigo argentino. "A ellos les conviene comprar nuestro cereal porque los fletes les resultan mucho más baratos que de otros proveedores", agregó.

Culpas

"Técnicamente, ese contrato está cancelado por culpa del gobierno argentino. De acuerdo con el contrato, la elección del barco debe darse 10 días antes del embarque. Hasta hoy [por ayer] no ha sido realizada", afirmó a Reuters Pih, que agregó que su empresa iniciará acciones para evitar pérdidas económicas.

Los brasileños compran a la Argentina cerca del 70% del trigo que procesan. El presidente de Molino Pacífico manifestó que ya se compraron cerca de 2 millones de toneladas de la cosecha nueva argentina, para entregar en noviembre, diciembre y enero.

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=960011&origen=relacionadas

__________________________________________________________________________________________


EL pais al borde del colapso... y adelante Kijner!!!
0
0
0
0
0No comments yet