Check the new version here

Popular channels

Retenciones aprobadas

El kirchnerismo consiguió los votos y aprobó las retenciones en Diputados



12:20
El proyecto oficial se impuso con 129 votos afirmativos y 122 negativos. Pese a una serie de cambios que el kirchnerismo había anunciado ayer, la propuesta sigue siendo rechazada por el campo y los partidos de oposición. Tras sesionar durante más de 17 horas, la Cámara baja debate ahora los puntos particulares del texto. Luego, lo pasarán al Senado.

Finalmente, el kirchnerismo reunió los votos que necesitaba y logró la media sanción de la Cámara baja al proyecto oficial que ratifica el esquema de retenciones móviles y que, pese a los cambios de último momento que el oficialismo anunció anoche, sigue siendo resistido por las entidades del campo.

El proyecto del Frente para la Victoria fue aprobado con 129 votos a favor y 122 votos en contra. La primera información hablaba de 128 votos positivos, pero luego se agregó un sufragio sin identificar. Tras la aprobación del proyecto en general, la Cámara se apresta a votar los artículos en particular.

La votación se realizó a las 12:12 y más de una decena de diputados que se habían anotado en la lista de oradores se quedaron sin hablar: por la mañana, la legisladora oficialista Victoria Fadel hizo una moción de orden para que al mediodía se cerraran los discursos y se pasara a votar el texto en general; después de unas 15 horas de sesión, la propuesta fue aprobada por mayoría.

El texto aprobado por Diputados y que después de la votación en particular deberá discutir el Senado incorporará una serie de modificaciones que fueron anunciadas por el titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi. Alrededor de las 22, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria informó que, con los cambios, el texto ratificará las retenciones móviles en los niveles establecidos por el Gobierno, pero ampliará el rango de productores que recibirán compensaciones y, para los más chicos, el volumen de las mismas.

Así, el proyecto contempla que los productores que comercialicen hasta 300 toneladas de soja paguen una de retención "efectiva" del 30 por ciento; los que vendan entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento, la misma tasa que regirá para las primeras 750 toneladas de los que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas. Pese a las modificaciones, tanto la oposición como las entidades rurales seguían considerando la propuesta como insuficiente.

Ya pasadas las 12 del mediodía y antes de la votación, la bancada de la Coalición Cívica y el FPV se enfrentaron por la lectura del dictamen modificado. Desde el bloque opositor aseguraban desconocer el texto, pero Rossi les contestó que ya lo había leído, que los presidentes de los distintos bloques ya habían acordado votar al mediodía y que los detalles (la versión taquigráfica de su discurso) se podrán conocer cuando se vote el dictamen en particular. Y se pasó a la votación.

El debate arrancó ayer cerca de las 19, cuando el bloque K logró reunir -tres horas después de lo previsto- a los 129 legisladores necesarios para dar comienzo al debate. El oficialismo contó con el aval de 115 diputados propios, cinco del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro del Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro, cuatro de la Concertación Plural (radicales K), tres del Movimiento Popular Neuquino (MPN), más los monobloques de Eduardo Lorenzo "Borocotó" y Miguel Bonasso. A la hora de sentarse en las bancas, el kirchnerismo sumó sorpresivamente a los bonaerenses Felipe Solá -quien presentó un texto alternativo y esta madrugada anunció que votará en contra del proyecto oficial- y Graciela Camaño.




Por la madrugada, los dirigentes rurales, que durante horas siguieron los discursos por televisión desde la sede de la Confederaciones Rurales (CRA), llegaron a la madrugada al Congreso y se ubicaron en el palco de invitados.

La apertura de la sesión había estado a cargo del titular de la Comisión de Agricultura, el kirchnerista Alberto Cantero, quien hizo una encendida defensa del proyecto oficial. "Se están poniendo los cimientos de una nueva estructura agraria en la Argentina", aseguró.

En la otra vereda, el titular de la bloque de la UCR, Oscar Aguad, advirtió: "El Congreso no puede cometer la torpeza de convertir en ley la causa que motivó el conflicto" e instó al Legislativo a tomar las riendas para resolver la situación. Antes, el diputado radical de Santa Fe Pedro Morini había pedido en nombre de su bloque la "suspensión de la resolución 125", reclamo en el que coincidió la mayor parte de la oposición.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo que "lo que mantuvo al conflicto en el tiempo fue la mentira" porque los "cinco aumentos" que sufrieron las retenciones "en el último año y medio" no fueron "para la redistribución" de la riqueza.

Con la aprobación del texto oficial, no se trataron los dictámenes de minoría, ni el de la oposición que proponía la suspensión de la resolución 125 ni el alternativo apoyado por algunos kirchneristas díscolos, peronistas opositores y radicales k que establecía una curva más suave y un tope para las retenciones móviles, mucho más en línea con las pretensiones de los ruralistas.


http://www.clarin.com/diario/2008/07/05/um/m-01709069.htm






Diputados aprobó en general el proyecto oficial




Por 128 votos a favor y 122 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general, con modificaciones, el proyecto oficial sobre retenciones móviles. En tanto, ahora los legisladores tratan en particular la iniciativa.

El debate había comenzado a las 19 de ayer, cuando el kirchnerismo alcanzó el número suficiente de diputados para iniciar el debate, y se extendió hasta este mediodía, momento en que se procedió a votar, luego de una extensa lista de oradores.

Terminada la votación, diputados oficialistas y simpatizantes kirchneristas ubicados en el palco de la Cámara baja festejaron con abrazos y al grito "si esto no es el pueblo, el pueblo donde está". Luego, entonaron el Himno Nacional, al que se sumaron también las voces opositoras.

Uno de los momentos más esperado de la noche fue el discurso de Felipe Sóla. El legislador sostuvo: "No estoy de acuerdo con los que quieren suspender la resolución 125 por un tiempo". Así, marcó una diferencia con el documento de la propuesta de la oposición. Y agregó: "Voto en contra del dictamen de la mayoría".

La sesión había comenzado a las 19, cuando el kirchnerismo alcanzó el número suficiente de diputados para iniciar el debate, con 133 legisladores.

La bancada oficialista logró ese cometido por medio del aporte de 115 diputados propios del Frente para la Victoria (FPV), cinco del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro del Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro, cuatro de la Concertación Plural, tres del Movimiento Popular Neuquino (MPN), más Eduardo Lorenzo "Borocotó" y Miguel Bonasso.

La sesión se desarrolló con la participación de 200 diputados y los palcos colmados por militantes kirchneristas y ruralistas que aplaudían o criticaban de acuerdo a quien exponía su pensamiento.

El campo. En la madrugada llegaron al recinto, los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de CRA, Mario LLambias y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

Los dirigentes ruralistas se ubicaron en el palco de invitados que está a la izquierda del estrado de la presidencia de la Cámara.

El punto máximo de la sesión estuvo a cargo del jefe de bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, que anunció nuevas modificaciones al proyecto oficial, en beneficio de los pequeños productores.

Crónica de una sesión maratónica. Como publicó LA NACION, ayer, luego de frenéticos contactos con la Casa Rosada, y cuando ya habían transcurrido tres horas de debate en pleno recinto de la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista exhibió ofreció mayores compensaciones a los productores más pequeños

El anuncio fue considerado insuficiente por los referentes de las entidades rurales -Eduardo Buzzi y Alfredo de Angelis (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA) y Luciano Miguens (Sociedad Rural)-, quienes, sin embargo, esperaban que los legisladores opositores pudieran cambiar el rumbo en el recinto.

Por su parte, la oposición, encabezada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica rechazó, en sus discursos, el proyecto oficial y volvió a reclamar la suspensión por 150 días de la resolución firmada en marzo pasado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

El nuevo proyecto oficialista establece un régimen de compensaciones que, según estimó el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi (Santa Fe), dejará afuera del alcance de la resolución 125 -que impone las retenciones móviles- "al 85% de los productores".


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027708&pid=4694120&toi=6256




12:07 - POLITICA

Diputados aprobó el proyecto de retenciones móviles



Con 129 votos a favor y 122 en contra, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa oficial que establece el régimen de retenciones móviles, que apunta a gravar con una alícuota diferencial alta a aquellos que producen a mayor escala. Ahora, comenzó en el recinto la votacion "en particular" sobre la resolución 125.


El oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto que establece el régimen de retenciones móviles, que apunta a gravar con una alícuota diferencial alta a aquellos que producen a mayor escala.

De esta forma, quedó aprobado, por 129 votos a favor y 122 votos en contra, el proyecto de la mayoría, que con modificaciones, ratifica las retenciones móviles, tal como lo envió el Poder Ejecutivo.

Antes de la votación, la oposición pidió que el oficialismo de a conocer las modificaciones impulsada por la bancada del Frente para la Victoria, al sostener que "no se puede votar una ley que no se conoce", planteo que Agustín Rossi rechazó y dijo que se lo iba a precisar en la discusión en particular.

Ahora, la Cámara de Diputados inició el tratamiento en particular del proyecto de retenciones móviles que este mediodía logró la aprobación en general.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de 26 artículos comenzó a ser analizado artículo por artículo por los diputados.



http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=110511&id=237125&dis=1&sec=1
0
0
0
0
0No comments yet