Check the new version here

Popular channels

retiran cargos a ex prisionero de Guantánamo

Gran Bretaña retira cargos a ex prisionero de Guantánamo



La fiscalía británica levantó este miércoles los cargos por terrorismo contra un ex prisionero de Guantánamo que se ha erigido como promotor de los derechos de los sospechosos de terrorismo.

Moazzam Begg debía enfrentar juicio la semana próxima por nueve cargos relativos a la guerra en Siria. Pero en un giro de último momento, la fiscalía reconoció que habían surgido nuevas evidencias que debilitaban el caso.

"La fiscalía, después de una consideración cuidadosa, ha llegado a la conclusión de que no hay más perspectivas realistas de condena en este caso", afirmó el fiscal Christopher Hehir.

Un juez del Tribunal Penal Central en Londres absolvió a Begg de todos los cargos. Debía quedar en libertad el miércoles.

Begg estuvo preso siete meses a espera de juicio. Iba a ser juzgado la semana próxima acusado de asistir a un campo de entrenamiento terrorista en Siria en 2012-2013 y de financiar actos de terrorismo, entre otros cargos.

El hombre, que vive en Birmingham, fue arrestado en Pakistán en 2002 como "combatiente enemigo". Estuvo preso de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y un año después fue trasladado a la prisión estadounidense en Cuba. Fue puesto en libertad sin cargos en 2005. Es director de contacto público del grupo Cage, escribió un libro sobre su experiencia en Guantánamo y ha cuestionado la conducta de gobiernos occidentales en la lucha antiterrorista.

Su abogado Ben Emmerson dijo al tribunal que "el señor Begg no entrenó a nadie con propósitos terroristas tal como son definidos en la ley del 2001. Begg participó en el entrenamiento de jóvenes para defender a civiles contra los crímenes de guerra del régimen de (Bashar) Assad", el presidente sirio.
0
0
0
0No comments yet