Check the new version here

Popular channels

Reunión bilateral entre Obama y Xi


EE.UU - El presidente de Estados Unidos Barack Obama, y su homólogo el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieron este sábado una reunión para abordar los temas más espinosos de la relación bilateral de estas dos potencias. Entre los asuntos a tratar se incluyen el conflicto territorial del mar de China Meridional, los derechos humanos en el gigante asiático o la seguridad en Internet.
La Casa Blanca difundió un comunicado sobre este encuentro, donde enfatizaron que el mandatario estadounidense le expresó a Xi que China debería cumplir con la reciente sentencia realizada por el Tribunal Permanente de Arbitraje, el cual le da la razón a Filipinas en la disputa sobre la soberanía de un amplio sector del mar de China Meridional.
De igual manera, instó al Ejecutivo chino que se mantenga a la altura del acuerdo bilateral que mantienen ambos países sobre ciberseguridad y lucha contra la piratería en Internet. Asimismo, le solicitó respeto por los Derechos Humanos con una mención especial a la libertad religiosa.
"El presidente ha reafirmado que Estados Unidos va a trabajar con todos los países de la región para defender los principios del Derecho Internacional, el comercio legal sin barreras y la libertad de navegación y sobrevuelo", aseguró la Casa Blanca a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación nacionales tras la resolución.
Por su parte, la agencia de noticias oficial china, Xinhua, informó que el Jefe de Estado chino le transmitió al mandatario norteamericano la importante necesidad de que los dos países respeten los principios del no conflicto, no confrontación, cooperación beneficiosa para ambas partes, respeto mutuo, profundización de la confianza y la colaboración y la gestión de las diferencias de forma constructiva con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo más estable y sólido de las relaciones bilaterales.
El presidente chino había destacado desde la ciudad de Hangzhou (este), sede de la cumbre del G-20, que las actuales relaciones chino-estadounidenses son de “gran importancia estratégica” y remarcó la “fructífera” cooperación que se ha logrado hasta el momento en el marco del G-20.
Los países han centrado la celebración de esta cumbre en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el actual conflicto en Ucrania.
0
0
0
0
0No comments yet