Canales populares

Reunión para elevar el salario mínimo


Argentina.- Quieren aumentar el salario mínimo, vital y móvil a 8 mil pesos.
Hoy el gobierno mantendrá un encuentro con sindicalistas y empresarios para modificar el salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de 6.060 pesos. En el marco de un contexto de gran inflación y del supuesto próximo veto de la ley antidespidos, el Gobierno reabrirá la Comisión del Salario Mínimo.
En la reunión se definirá si el salario mínimo, vital y móvil aumenta algo más del 30% y la elevación del seguro de desempleo. Éste último se encuentra en 400 pesos desde 2006 y lo elevarían a 3000 o 3500 pesos.
El encuentro en el Ministerio de Trabajo se establecerá con las cámaras empresarias, funcionarios y las cinco centrales sindicales. Ya que la inflación es acelerada, los gremios desean superar la pauta contemplada por Jorge Triaca, el titular de la cartera laboral, un 35 a 45 por ciento.
Los dirigentes sindicales rechazaron la propuesta del Gobierno de incluir en la negociación la discusión de temas de productividad y ausentismo. Desde el Ministerio de Trabajo quieren implementar los descuentos salariales por huelga. Se trata de un derecho constitucional, pero los privados tienen facultades para activar descuentos.
Desde los sindicatos el objetivo es recuperar el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil. Se necesitaría un aumento del 35% para empezar, que serían 8200 pesos por mes. Pero de no cesar la aceleración de la inflación, este aumento se licuaría rápidamente.
El dirigente del gremio del seguro, y responsable del Observatorio de Datos de la CGT de Moyano, Jorge Sola, aseguró que “si plantean límites al derecho a huelga, como insinuó el Ministro Jorge Triaca, lo vamos a rechazar todos. Es algo que se viene dando a nivel mundial”.
Las decisiones de este año incorporaran los beneficios para los docentes de las siete provincias, allí se estableció que el salario mínimo debe ser, por lo menos, 20 por ciento más del SMVM.
Las dos medidas que quieren implementar de aumentos, del salario mínimo, vital y móvil y del seguro de desempleo, impactan limitadamente en los asalariados. Ya que no abarca a los empleados informales y son menos de 300 mil personas las que cobran el salario mínimo. Sin embargo, la Comisión de SMVM tiene herramientas para que mejoren los salarios de los trabajadores más vulnerables.
0
0
0
0No hay comentarios