Popular channels

Reunion por el Salario minimo




miércoles 24 de agosto de 2011 Nacional
CGT
REUNION UNA DE LAS ULTIMAS REUNIONES DEL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL.
La mayoría de los gremios cerró, en paritarias para este año, un incremento que va desde el 20 hasta el 35 por ciento.

La negociación para establecer el nuevo salario mínimo se dará en un contexto particular: con una CGT distanciada del Gobierno y con rumores de alejamiento de la central de Hugo Moyano. Encima, ayer desde la central obrera se aseguró que se reclamará un nuevo incremento del piso para pagar Ganancias, pese a que en mayo pasado la Casa Rosada aumentó un 20% el piso para hacer efectivo el pago del gravamen.

El clima continúa enrarecido entre Moyano y la Presidenta, pese a que de un lado y otro salgan a desmentir rupturas. La semana pasada abundaron los rumores de una posible renuncia del camionero, quien tuvo que salir a apagar las versiones.

Un ladero de Moyano, el secretario general del Gremio de Trabajadores de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, fue el que dio ayer la voz de alerta. “Nosotros hemos delegado una nota al Ministerio del Trabajo para el tratamiento en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en la que hay una serie de puntos, entre ellos se encuentra la corrección nuevamente del tope del impuesto a las Ganancias”, dijo Schmidt.

La administración de Cristina Fernández elevó un 20 por ciento en mayo de este año el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con lo que los pisos fijados se ubicaron en 5.782 pesos para los trabajadores solteros y de 7.998 para los casados con hijos. El constante aumento de sueldo hace que muchos empleados queden en la franja de trabajadores que pagan Ganancias. Y si se suma la creciente inflación, el poder adquisitivo de los salarios se vuelve cada vez menor.

La reunión, a fin de mes

Según se conoció en las últimas horas, el Gobierno convocará antes de fin de mes al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para elevar el haber actual, que se encuentra en los 1.840 pesos. La idea de los sindicatos es llevar a 2.600 pesos el salario mínimo, por lo que el incremento de este haber sería del 41 por ciento. Este pedido ya generó roces con los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), porque ellos sólo quieren pagar un 24% de aumento.

Ayer, Carlos Schmidt dijo que “es normal que la UIA no comparta la opinión de los sindicatos, particularmente cuando se trata de salario, es una puja que se da entre el sector empresario y los trabajadores”.

“Nosotros hemos manifestado esto porque sin quedarnos atrapados en porcentajes y en fórmulas ni en comparaciones que no siempre corresponden a las realidades, hemos sacado la cuenta que con 83 pesos por día es una suma lógica, razonable, prudente para establecer el umbral de salario en la Argentina”, sentenció el sindicalista.

Sobre este punto, el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, volvió a rechazar ayer el 41% de aumento para el salario mínimo y recordó que el propio jefe del gremio Camioneros, Hugo Moyano, cerró una suba del 24% para los sueldos de los trabajadores de su actividad. Por radio, De Mendiguren aclaró que no iba a contar cuál era el porcentaje que aceptaban otorgar los empresarios, pero hizo mención explícita a que “Moyano para su gremio acordó un 24%” de incremento salarial, tras lo cual insistió en que “no es razonable” lo que reclaman los obreros.
0
0
0
0No comments yet