About Taringa!

Popular channels

Revelan los documentos de la dictadura entragado por USA

Son los que Mauricio Macri recibió la semana pasada de manos del secretario de Estado, John Kerry.



El Gobierno difundió el listado de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre el último régimen militar en la Argentina. Fue en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, con la participación del vicecanciller Carlos Foradori y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Los archivos, que comprenden 1.078 páginas, están publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/ y forman parte de un esfuerzo que podría arrojar más luz sobre hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo en Argentina en ese período.



La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EE.UU., James Clapper, ha sido la encargada de publicar la primera tanda de los documentos, provenientes en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

Los documentos incluyen correspondencia presidencial, minutas de reuniones y "demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la Dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos'', dijeron desde la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional estadounidense.



Durante su visita en marzo a Argentina, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la Dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia".

El esfuerzo de desclasificación "implica a 14 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense", liderados por la ODNI y la Casa Blanca, y está dividido en cinco líneas de trabajo, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

4Comments