Canales populares

Revelan un fuerte aumento de la pobreza en España



El porcentaje de españoles que vive bajo el umbral de la pobreza aumenta en España al pasar en un año del 20,4% al 22,2%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi uno de cada cuatro residentes en España (22,2%) se encuentra viviendo bajo el umbral de la pobreza, un indicador que mide la desigualdad. Respecto a la última medición, el INE destaca el fuerte aumento de esta tasa de pobreza en los menores de 16 años, que fue de 3,4 puntos, hasta alcanzar al 30,1% de la población en esa franja de edad.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), realizada en la primavera de 2014, ofrecen información sobre los ingresos de los hogares durante 2013. Ese año los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% respecto del año anterior (2012).

Para 2014 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.961 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

En el momento de realizar la encuesta, el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes “con mucha dificultad”. El 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41% del año anterior. Además el 45% no se podía permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, un 0,8% menos que el año anterior.

Uno de cada diez hogares (10,2%) tenía el año pasado retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…) en los doce meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situaba 0,9% puntos por encima del registrado el año anterior.

Por Comunidades Autónomas

Andalucía (24,3%), Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) son en 2014 las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “muchas dificultades”. Las que presentaron menores porcentajes son Navarra (4,2%), Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%).

En el caso de los hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Baleares (18,1%), Canarias (16%) y Comunidad Valenciana (15,5%) presentaron los porcentajes más altos. Por el contrario Castilla y León (3,2%), País Vasco (4,4%), y Cantabria (4,6%) registraron los más bajos.

Índice de pobreza AROPE: 29,2%

El indicador AROPE de riesgo de pobreza es el que utiliza la Unión Europea —que combina el riesgo de pobreza por renta con la carencia material y la intensidad del empleo en el hogar—. El índice AROPE arroja cifras todavía peores de pobreza en España.

En concreto, el año pasado el 29,2% de la población española se podía incluir en la categoría de pobres, porcentaje que un año antes era del 27,3%. Este indicador no ha dejado de subir desde 2010, cuando estaba en el 26,1%.

También destaca el incremento de pobreza infantil. Más de uno de cada tres jóvenes (35,4%) se pueden considerar pobres. Por el contrario, la población mayor de 65 años ha sufrido una continuada disminución de tasas de pobreza, pasando del 22,9% de 2010 al 12,9% de 2014.

El INE en su encueta disgrega las personas bajo el umbral de la pobreza en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar. Así, el grueso de las personas en riesgo de pobreza habían estudiado el equivalente a la primera etapa de educación secundaria, mientras que solo el 10,2% tenían una educación superior.

Atendiendo al tipo de hogar, el 42% de las personas que vivían en hogares monomarentales o monoparentales se situaban en riesgo de pobreza, mientras que el porcentaje descendía al 14,8% en los hogares compuestos por dos adultos y sin niños dependientes.

En relación con la actividad, el 45,1% de lo que viven bajo el umbral de la pobreza eran parados, mientras el grupo más minoritario era el de los jubilados (9%). Respecto a la nacionalidad, el 55,4% de los residentes en España más pobres eran el año pasado extranjeros no comunitarios, por un 18,4% de los residentes con nacionalidad española.
0
4
0
4Comentarios
sofronizador

Esta estadística mide la desigualdad, no la pobreza

0
VictormanuelG16

y gastan en una pc de $50000 dolares envés de comprar comida 😁

0
frankkii

El socialismo ama tanto a los pobres que los crea por millones.

0
zapato66

Cierren el porton que se vienen oooootra vez

0