About Taringa!

Review: El Planeta de los Simios: Confrontación

“Salve César”

Contiene Spoilers sobre parte del argumento.

Recuerdo cuando vi Batman y Robin (Dir: Joel Schumacher) allá por 1997. Luego de concluir la cinta me dije a mi mismo que finalmente habían destruido al encapotado. Habían tomado todo lo bueno de las películas de Burton y lo tiraron por el inodoro, retomando el (mal) espíritu de la serie de los 60. Unos cuantos años mas tarde, un muchacho llamado Christopher Nolan, volvió al hombre murciélago al lugar que se merece con Batman Begins. El resto ya es historia.

Fue cuando salí del cine nuevamente hablando conmigo que agradecí a Joel Schumacher, porque sin el fracaso estrepitoso de la suya, las de Nolan no hubieran existido. Y hoy luego de salir del cine y ver Dawn of the planet of the apes (aquí El Planeta de los Simios: Confrontación) agradecí a Tim Burton por su espantosa versión del 2001. Sin la suya es muy posible que nunca hubiéramos conocido a este César. Y es que en muy pocas ocasiones las remakes, reboots, o como Hollywood les diga se transforman en grande películas. Y Dawn of the planet of the apes es un buen ejemplo de como lograrlo.
Siendo la continuación de la gran Rise of the planet of the apes (2011 Rupert Wyatt), la acción transcurre 10 años después de la primer película. Aquí César ya ha logrado establecer una civilización de monos alejados de los humanos a quienes creen extintos por el virus simio. Bajo la regla de que ningún simio puede matar a otro simio, los monos han desarrollado un lenguaje, educación, tácticas de caza y rangos sociales claros. Todo se ve interrumpido cuando un grupo de humanos liderados por Malcolm (Jason Clarke) necesitan cruzar a través del asentamiento de César para poder activar un generador para poder dar luz y energía a la ciudad humana.

Matt Reeves se adentra aun más en la diferenciación entre humanos y simios, pero dejando en claro en el camino que en verdad tenemos más en común con los monos de lo que creemos. Ambos tienen un líder claro que quieren evitar la guerra. Y en ambos bandos están quienes desconfían de las intenciones del otro. ¿Como culpar a alguno? Los humanos lo han perdido todo creyendo que el virus del simio es el culpable, y los monos desconfían de los hombres luego de años y años de torturas, experimentaciones y malos tratos.Llegará un punto en el cual simios peleen entre ellos y humanos hagan lo mismo trazando siempre un paralelismo entre sus acciones. Sin dudas los laureles se los lleva César (genial Andy Serkis) siempre pensante y determinado en sus acciones.

Reeves ha hecho evolucionar desde el inicio a aquel mono que miraba por la ventana de su casa vestido con su pulóver rojo, el que ahora dirige a una legión de simios que morirían por el. Mención aparte merece uno de los villanos de la película, Koba, cuya evolución en su relación con César esta muy bien lograda y marcada en 3 escenas concretas a lo largo del film. Con respecto al lado humano, tal vez lo más débil de la película tanto literalmente como actoralmente, Jason Clarke le pone el corazón a su Malcolm, pero con poco carisma en comparación al personaje de James Franco en Rise. Gary Oldman quien en los trailers parecía ser un villano aporta su cara y nombre a un papel poco desarrollado. El resto del reparto acompaña pero siempre dejando a los verdaderos protagonistas que cumplan su rol.
Dawn of the Planet of the Apes es un "Must see" para cualquier amante del buen cine de acción. Veremos que depara el futuro del gran César, el que ya tiene un gran presente.